El
Hospital Universitario Virgen del Rocío se posiciona entre los cinco hospitales españoles con
más de 20 Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR). En concreto, el centro sevillano cuenta con 23 de estas unidades, tras la incorporación de los tres últimos CSUR conseguidos por el Hospital Universitario Virgen del Rocío son el de
Angioedema Hereditario, el de Inmunodeficiencias Primarias y el de Enfermedades Autoinflamatorias.
Los Centros, Servicios y Unidades de Referencia son áreas del Sistema Nacional de Salud que ofrecen asistencia a personas afectadas por una afección o patología concreta, situándose como punto de referencia a nivel nacional.
Tal y como ha subrayado el consejero de Salud y Familias,
Jesús Aguirre, durante su visita a las instalaciones sanitarias, las nuevas incorporaciones muestran “la elevada cualificación de los 320 profesionales, que conforman los equipos multidisciplinares de trabajo que atienden a estos pacientes y sus familias”.
De esta forma, el Hospital Universitario Virgen del Rocío ya, era entre otros puntos, un centro de referencia para pacientes con grandes y graves quemaduras, atendiendo a las derivaciones de toda Andalucía así como de Canarias, Ceuta, Melilla, las Baleares.
¿Cuáles son las nuevas CSUR de Sevilla?
Las últimas tres incorporaciones CSUR al Hospital Universitario Virgen del Rocío son las unidades de Angioedema Hereditario, el de Inmunodeficiencias Primarias y el de Enfermedades Autoinflamatorias.
El CSUR de
Angioedema está coordinado por el alergólogo
Stefan Cimbollek, junto a un equipo multidisciplinar perteneciente a diversas unidades para dar una respuesta amplia y completa a las diferentes manifestaciones clínica y escenarios a los que las personas con déficit de C1 inhibidor se van a enfrentar a lo largo de su vida. Esta enfermedad rara afecta aproximadamente a 1 de cada 50,000 personas en todo el mundo y da como resultado ataques recurrentes de hinchazón en varias partes del cuerpo (en extremidades y cara, la via respiratoria superior o intestinal).
El segundo de los CSUR que se incorpora al hospital andaluz atenderá las
Inmunodeficiencias Primarias. Estas patologías son un grupo de enfermedades raras que afectan a una persona de cada 10.000. Actualmente se diagnostican cada año alrededor de 50 pacientes nuevos y se encuentran unos 400 pacientes (niños y adultos) en revisión en las consultas del hospital sevillano.
Finalmente, el Hospital Universitario Virgen del Rocío también será punto de referencia nacional para tratar las
enfermedades autoinflamatorias, que son un grupo de patologías poco frecuentes, caracterizadas por la presencia de episodios inflamatorios sistémicos recurrentes o persistentes que pueden ir o no acompañados de fiebre y en los que se descarta una etiología infecciosa, neoplásica o autoinmune.
Los 23 CSUR que forman parte del centro hospitalario estarán incluidos próximamente en 10 Redes Europeas, tras haber obtenido el visto bueno de los estados miembros de la UE las 7 solicitudes de adscripción presentadas recientemente. En la actualidad, el Hospital ya pertenece a tres redes: la EURO-NMD: ERN RaRe Neuromuscular Diseases, la ERN PaedCan: Paediatric Cáncer, y la EURACAN: ERN RaRe Adult Cancers (Solid Tumor).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.