La mesa de contratación del
Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha propuesto la adjudicación de las obras de construcción de las consultas externas del Complejo hospitalario Torrecárdenas por un
importe de 16.425.726,14 euros tras seleccionar una de las siete ofertas que concurrieron al procedimiento.
Con esta es ya la tercera licitación, tras resolver el contrato adjudicado en el verano de 2019 por
10.507.810 euros para efectuar los mismos trabajos. Tras esta propuesta, el Gobierno andaluz sacó las obras de las consultas externas del Torrecárdenas de nuevo
por un valor de 13,9 millones, que quedaron desiertas por el incremento de los costes de construcción, el Gobierno andaluz sacó de nuevo a concurso las obras
La nueva licitación ha sido adjudicada finalmente a a favor de la
UTE Puentes y Calzadas Infraestructuras SL, Lirola Ingeniería y Obras Sociedad Limitada, la segunda más ventajosa económicamente, tras excluir a la primera al entender que no cumplía con los requerimientos en materia de garantías efectuados desde el órgano de contratación.
Nuevas consultas externas de Torrecárdenas
El nuevo edificio de consultas externas se incorporará al complejo del Hospital Universitario Torrecárdenas, que en los últimos años se ha visto ampliado con la incorporación del
edificio materno-infantil de ocho plantas y 23.271 metros cuadrados construidos así como la creación de un nuevo búnker como parte de las obras de ampliación del área de radioterapia.
En concreto, el proyecto de obra
incluirá 228 consultas, 12 de ellas destinadas a
Oncología y otras siete de
salud mental infantil. Además se contemplan
29 gabinetes de pruebas especiales, el hospital de día médico con 30 puestos, el hospital de día oncológico y el área de diagnóstico por imagen.
Todos estos edificios se han
conectado entre sí al tiempo que se ha reformado el área de atención al usuario del hospital general y otras actuaciones importantes vinculadas con el vestíbulo de acceso.
Con ello, la nueva edificación de consultas externas tiene como objetivo
"solventar uno de los puntos débiles del complejo", ya que "la actividad ambulatoria se encuentra actualmente dispersa por el hospital, con circulaciones poco claras y espacios insuficientes y obsoletos".
La propuesta de las obras deberá grantizar unas
adecuadas conexiones pública, clínica y de servicios entre ambas edificaciones, además de conectar los espacios propuestos para Hospital de Día Oncológico y Consultas Oncológicas con la zona de Radioterapia.
Con el nuevo volumen, que contará con una
superficie útil total de 9.385,54 metros cuadrados distribuidos en siete plantas, se prevé integrar en un mismo espacio toda la actividad ambulatoria, liberando al hospital general de la misma.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.