La pandemia ha afectado de lleno a la salud mental y la situación emocional de los profesionales sanitarios. Según señala un informe publicado por la
Federación de Sanidad y Sectores sociosanitarios de CCOO Andalucía, un 11 por ciento de las personas encuestadas afirma haber estado de
baja por ansiedad o depresión desde que comenzó la pandemia. Mientras, de las personas que no han estado de baja, un 66 por ciento ha pensado en algún momento que debería haberlo estado.
Desde CCOO Andalucía señalan que los principales motivos que llevan a este
cansancio y depresión por parte de los profesionales de la salud están directamente relacionados con “los r
ecortes sufridos previos a la pandemia venían tensionando en extremo las plantillas y durante años se sabía que la sanidad salía adelante gracias al sobreesfuerzo del personal”.
Para llevar a cabo este estudio, el sindicato ha realizado una encuesta a
865 trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de forma anónima, entre el 31 de enero y el 13 de febrero de este año.
De los datos arrojados del estudio destaca que un
98 por ciento de los que han respondido se han detectado
“uno o más síntomas relacionados con la ansiedad y el estrés laboral”. A esta cifra se sumarían otro
54 por ciento que admite tomar algún tipo de medicación de forma habitual para aliviar estos síntomas, con tratamiento ansiolítico y antidepresivo, mientras que el
9 por ciento está en tratamiento directo con antidepresivos.
Tal y como destaca
Angelina Olea, una de las autoras del informe “los profesionales refieren
sentirse abandonados por la Administración y por la propia sociedad, que no ha demostrado empatía cuando el sistema sanitario ha colapsado. La frustración de la ciudadanía se ha canalizado a través del maltrato al personal sanitario, lo que se ha hecho evidente con el aumento de las agresiones a profesionales”.
Sin días de descanso
El informe de CCOO también alerta de la gestión laboral del SAS en materia de
permisos y descansos. Así, una cuarta parte de las personas encuestadas
no habría podido disfrutar de días de permiso durante las navidades de 2021-22, mientras que a un tercio de éstas se les habría denegado parcial o totalmente los días de permiso solicitados.
A estos permisos se suman las
horas extras que han tenido que cubrir los profesionales sanitarios andaluces. En concreto, el informe señala que más de un cuarto de los trabajadores sanitarios encuestados afirma que
dobló turnos durante la navidad y, de éstos, casi el 40 por ciento lo habría hecho de forma involuntaria.
Detrás de este exceso de horas se situaría la
falta de personal, motivo que esgrime el 86 por ciento de los encuestados. Una percepción que se suma a la imagen general de “
precarización” de las condiciones laborales, entre las que los encuestados recalcan la “plantilla insuficientes y déficit estructural en Atención Primaria”, así como la “asunción de labores y funciones que no corresponde a la categoría”.
Por todo ello desde el sindicato recalca la urgencia en la toma de medidas, pues tras la crisis sanitaria “se lo merecen y se lo debemos como sociedad”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.