La viceconsejera de Salud y Familias,
Catalina García, ha presidido este lunes 7 de marzo el
I Encuentro de mujeres líderes en Sanidad, un espacio que ha servido para poner en valor el papel de las mujeres en la sanidad andaluz. Así, durante este encuentro, García ha destacado como las mujeres representan más del 64 por ciento del total de
trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con
un total de 87.673 mujeres que realizan su labor diariamente tanto en los centros de atención primaria como en atención hospitalaria.
Siguiendo los datos presentados por la Consejería de Salud, del total de profesionales con
plaza fija, las mujeres suponen el 66,54 por ciento y las directivas y con cargos intermedios son ya el 48,3 por ciento del total.
A estas cifras se suman que, por
categorías profesionales, las mujeres representan el 79,3 por ciento de la plantilla de profesionales de enfermería y el 92 por ciento de auxiliares de enfermería En cuanto a los profesionales médicos especialistas, las mujeres suponen el 56,7 por ciento de la plantilla.
Servicio de Atención a la Mujer y Familia del SAS
Junto a la recopilación de datos, García ha aprovechado para destacar la labor que desde la Administración sanitaria andaluza se hace para atender a las mujeres de forma integral, especialmente a las
víctimas de violencia de género. En concreto, la viceconsejera de Salud ha subrayado el trabajo que desde 2020 se viene desarrollando por los
equipos de Atención a la Mujer y Familia del SAS. Un servicio que está enmarcado en el Plan de Acción Individualizado puesto en marcha por la
Comisión contra la Violencia de Género.
Esta unidad tiene como objetivo prestar una
atención integral personalizada a mujeres víctimas de violencia de género y a las personas que dependen de ellas, es decir, niños o personas mayores, a través de profesionales de referencia del ámbito sanitario que se centran en la detección precoz, atención integral e intervención inmediata.
Tal y como ha recalcado García “se ofrece asistencia a la mujer desde una
perspectiva de coordinación interinstitucional, ya que es muy importante no olvidar que la atención de las mujeres en situación de maltrato siempre debe ser en equipo y por supuesto evitando la doble victimización de la mujer”.
Los equipos provinciales de Atención a la Mujer y Familia están formados por un profesional de
Psicología, otro de
Trabajo Social y dos profesionales de
Enfermería. Además, se pusieron en marcha otros ocho equipos para atender a los entornos rurales. En concreto, desde que comenzara su actividad asistencial el pasado 1 de mayo, estos equipos han atendido a 4.794 y 1.447 menores en toda Andalucía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.