El alcalde de Málaga,
Francisco de la Torre, aún no da por perdida la posibilidad de que la
Agencia Europea del Medicamento, tras su salida de Reino Unido por el
'Brexit', se ubique en
Málaga, pese a que el Gobierno central ha asegurado que "dará la batalla" para lograr que esté en Barcelona. "Todavía los catalanes igual se convencen y se dan cuenta de que es bueno ser más solidario y menos egoísta, en relación con este tema", ha sostenido.
"Hasta que el tema no esté terminado la opción segunda es Málaga, por qué no", ha asegurado
De la Torre, insistiendo en que "quién sabe si los catalanes se pueden dar cuenta y tener un gesto". "España ha tenido un gesto con
Cataluña ¿No es el momento de que Cataluña tenga un gesto con las zonas de España menos desarrolladas, que ayude a la cohesión española? A lo mejor se dan cuenta de que sí y se crea más cohesión nacional entre todos", ha opinado.
Así se ha pronunciado
De la Torre tras ser cuestionado por los periodistas este miércoles al tiempo que ha vuelto a defender que es
"un argumento a favor de la solidaridad dentro de España, de la cohesión".
Para el alcalde 'popular',
"hay una oportunidad de una región del sur de Europa, que tiene una ciudad estupenda, que es Málaga, competitiva, bien conectada con Europa y esa oportunidad está ahí sobre la mesa, la tiene Europa, la tiene España y Cataluña", ya que, ha señalado, "ese argumento se lo he dado a los catalanes para que nos apoyen a nosotros".
Es más, ha recordado que ha mandado cartas al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau,
"diciéndole que para estar a gusto en España ellos deberán sentirse más a gusto si el sur está más desarrollado y así no tienen la sensación de que le frenamos en su desarrollo".
De la Torre ha vuelto a recordar que con motivo del congreso del PP-A, a mediados de marzo, que contó con la asistencia en Málaga del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tuvo la oportunidad de hablar con él "el último día, cuando ya se iba de vuelta a Madrid".
"Hablé, brevemente, pero hablé; privadamente", ha sentenciado.
Además, ha señalado que habló con Rajoy
"en un periodo corto", y además, "condicionado", entre otros, "por lo que había dicho el Gobierno" y "por el acuerdo del congreso", en referencia a que PP, PSOE, Ciudadanos, En Comú y UPN dieran su apoyo a una proposición no de ley presentada por el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), la antigua Convergencia, en la que pedía al Ejecutivo de Mariano Rajoy "realizar todas las gestiones que le corresponden ante las instituciones europeas para impulsar y presentar la candidatura de Barcelona para que sea la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento".
El alcalde de Málaga, por otro lado, ha citado también
"las consecuencias de las presión de las autoridades catalanas y el condicionante catalán". "Expliqué las razones por las cuales podría ser una opción la del sur y no ha habido presión de las instituciones del sur salvo esté Ayuntamiento", ha lamentado el alcalde.
Ha recordado, asimismo, las misivas que le envió al Gobierno en las que proponía a Málaga como la candidata del sur, insistiendo en el argumento
"del desarrollo, de la cohesión regional a costo cero". "Ya quisieran en Bruselas encontrar tantas oportunidades de desarrollo regional a costo cero para las arcas europeas", ha señalado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.