Redacción. Málaga
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Málaga ha desconvocado la huelga indefinida del personal de Enfermería de los quirófanos del Hospital Regional tras alcanzarse un acuerdo con el centro para la cobertura al completo de la plantilla.
Joaquín Pérez Muñoz, presidente de CSIF Malaga.
|
Así, en una reunión mantenida a primera hora entre los trabajadores, CSIF y responsables del centro, se ha acordado poner fin al paro indefinido después de que el hospital se haya comprometido a cumplir con las reivindicaciones de los trabajadores, tal y como ha informado el sindicato.
En concreto, el primero de los seis puntos acordados recoge el compromiso del centro hospitalario a la cobertura de la plantilla de Enfermería de quirófanos de Urgencias con cinco enfermeros y dos auxiliares en turno de mañana, de lunes a viernes, y con seis enfermeros y dos auxiliares en el resto de turnos, entendiendo que los imprevistos no producen un número menor de cinco enfermeros en cada turno.
Asimismo, en el caso de los quirófanos programados, el acuerdo recoge establecer una programación acorde con la disponibilidad de profesionales a través de la creación, en un plazo de diez días, de un grupo de trabajo para evitar prolongaciones de jornada, la sobrecarga de los trabajadores y que se suspendan intervenciones. El centro se compromete también a la puesta en funcionamiento de un quirófano programado preferente.
Otro de los acuerdos pasa por programar los descansos de los trabajadores para compensar el exceso de jornada acumulado por las prolongaciones de algunos quirófanos programados así como poner fin a los traslados de profesionales de Enfermería de quirófanos de Urgencia a programados a partir del 16 de marzo. Asimismo, los trabajadores constituirán una Comisión Hospitalaria de Enfermería de Bloque Quirúrgico, que se reunirá periódicamente para analizar el área de trabajo.
Desde el sindicato se han mostrado satisfechos con los puntos pactados y han incidido en la importancia del acuerdo en el bloque quirúrgico del Hospital Regional, que recoge las reivindicaciones de los trabajadores que motivaron la convocatoria de la huelga indefinida, incluyendo la cobertura al cien por cien de la plantilla.
"Es irresponsable que la administración fuerce situaciones como la convocatoria de una huelga indefinida para cubrir los puestos descubiertos que se generan en las plantillas de los hospitales y que ponen en riesgo la asistencia", concluyen desde el sindicato.