El
Servicio Andaluz de Salud (Sas) ha incrementado el personal de
Atención Primaria en 1.172 efectivos en el 2020 respecto al 2019, lo que supone un
4,35 por ciento más, y más de un 9 por ciento respecto al 2018. Además, los nombramientos para cubrir necesidades ordinarias se han incrementado con carácter general a 6 meses.
Según detalla la consejería de Salud y Familias, el Sas, desde hace unos meses, promueve un análisis de necesidades de recursos profesionales de los centros y de la plantilla horizonte, con el objetivo de
contemplar un fortalecimiento de éstas, en función a las necesidades del futuro de la asistencia sanitaria y del aprendizaje de la pandemia por la Covid-19.
Se
calculan las nuevas necesidades de profesionales en cada una de las categorías para reforzar la Atención Primaria en este año y en los siguientes, contemplando contingencias especiales y posibilidad de refuerzos, si se precisa, de forma urgente.
Máximo histórico de profesionales sanitarios
En el proyecto de Presupuestos 2021, en cuanto a los trabajadores sanitarios, se ha reforzado el personal sanitario, superándose la cifra histórica de
118.000 profesionales en el mes de agosto de 2020. Además, se ha continuado con el proceso de consolidación en plantilla del personal temporal iniciado en 2019 con 2.752 efectivos. En 2020 se sumaron 1.509 efectivos y en 2021, 1.043 efectivos.
En el refuerzo de profesionales con motivo de la Covid-19 y del Plan de Alta Frecuentación, a 1 de noviembre del 2020, se autorizó la contratación de más de 3.200 profesionales de Atención Primaria. También se acordó en Mesa Sectorial medidas para la
estabilización del personal (plan interinización, medidas Puestos de Difícil Cobertura, incorporación de MIR que han finalizado, …) que son de aplicación a Atención Primaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.