El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está adquiriendo un estocaje de
equipos de protección por una
inversión de 120 millones de euros, con la intención de cubrir las necesidades de los próximos seis meses. Así lo han anunciado este miércoles el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
El material del que está haciendo acopio se compone de
2 millones de test rápidos, 600 millones de guantes, 6 millones de mascarillas FFP2, 1 millón de mascarillas FFP3 o 40 millones de mascarillas quirúrgicas. Además, batas desechables, impermeables, gorros o delantales.
- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -
Todo ese material se va a concentrar en tres grandes almacenes en distintos puntos de la geografía andaluza, "uno en Sevilla, otro en Granada y otro en la provincia de Málaga, en Antequera", como ha afirmado Elías Bendodo. "Como siempre decimos en el Gobierno de Andalucía,
la clave en cualquier crisis es anticiparse, y es lo que estamos haciendo", ha añadido.
Por su parte, Jesús Aguirre ha asegurado que su intención es que "
el estocaje vaya aumentando de cara al otoño o al invierno que se nos puedan presentar", refiriéndose a la posibilidad de que coincidan el pico de gripe con un pico de coronavirus.
"Estamos preparados para ello", ha argumentado el titular de Salud, "y por eso estamos acumulando cada vez mayor cantidad de materiales, sobre todo de EPIs, para
estar en primera línea y de forma proactiva de cara a lo que nos pueda venir".
En el centro de Antequera, además, estará operativo un depósito regional con
dispositivos médicos por si se produjera algún tipo de repunte. Será allí donde, por ejemplo, estarán disponibles en unos días más de 300 respiradores del proyecto 'Andalucía Respira'.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.