La
Junta de Andalucía ultima la retirada de las menciones a la Atención Primaria en la orden de tarifación de convenios y conciertos sanitarios. El nuevo texto será publicado próximamente en el
Boletín Oficial autonómico, aunque previamente deberá pasar por el trámite de la
consulta pública.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y Satse cerraron el pasado mayo un acuerdo que contemplaba, entre otras cuestiones, la retirada de cualquier mención al primer nivel asistencial de esta
orden de tarificación.
La orden original, firmada por la consejera de Salud y Consumo,
Catalina García, defendía que "la especialidad en la contratación en la asistencia sanitaria concertada hace recomendable esta norma reglamentaria con objeto de complementar la normativa aplicable en materia de contratación administrativa".
La orden, no obstante, suscitó las críticas de oposición y sindicatos, que exigieron la
derogación de la norma. En un primer momento, la Consejería publicó en el Boletín de forma extraordinaria una
matización sobre la tarifación de convenios y conciertos para precisar que la administración solo recurrirá a la colaboración privada en dos circunstancias: en periodos coyunturales de mayor demanda o bien en situaciones de emergencias sanitarias.
Finalmente, tras el acuerdo con los sindicatos, se eliminarán las menciones a este nivel asistencial. “Se acuerda
retirar de la orden del 23 de febrero de 2023 por la que se actualiza y desarrolla el
sistema de presupuestación y tarificación de convenios y conciertos, los siguientes aspectos: Del cuadro de tarificación, la mención a la consulta de Atención Primaria y la mención a la posibilidad de utilizar medios públicos por parte de las empresas privadas”, recoge el pacto.
Dado que no es una matización de la orden sino que se pretende emitir son cambios en la misma, el proyecto deberá ser lanzado a
consulta pública. Posteriormente será necesaria la aportación de documentos que acrediten la viabilidad económica y de género del plan. Según ha avanzado El Diario de Sevilla, el borrador siguiente será validado por la asesoría jurídica del SAS, así como del Servicio de Legislación de la Consejería de Salud y el gabinete jurídico de la Junta.
Otros acuerdos en la Primaria andaluza
El acuerdo contempla otras mejoras en la Primaria, a la que se destinará “al menos el
25 por ciento del presupuesto del sistema sanitario público de Andalucía”. También se ratifica el sistema de agendas de 35 citas diarias (25 en Pediatría), así como un aumento de plantillas, la incorporación del podólogo a la plantilla del SAS y el nuevo Plan de Salud Mental en AP con un aumento del equipo.
“En cuanto a la continuidad de los
12.000 eventuales ( los contratos covid), el SAS se compromete a renovar todos en junio hasta finales de septiembre y a abrir un ámbito de negociación sobre su estabilización”, señalaron los sindicatos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.