El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporará al Manual de vacaciones, permisos y licencias del personal de centros e instituciones sanitarias nuevas medidas para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar. El organismo sanitario ha revisado con los representantes sindicales que componen la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CSIF, FASPI/SMA, CCOO y UGT) las novedades que se van a introducir en este documento. No obstante, la propia mesa seguirá realizando revisiones periódicas del texto en reuniones técnicas con el objetivo de continuar introduciendo mejoras para facilitar que las personas que trabajan en el SAS puedan compatibilizar vida laboral y familiar.
A partir de ahora, los trabajadores podrán contar con tiempo de permiso para realizar los trámites necesarios en los procesos de adopción o acogimiento. Otra de las novedades es que el personal temporal podrá acogerse también a las reducciones de jornadas por interés particular, que antes solo se planteaba para personal fijo.
Asimismo, se han revisado los requisitos de la reducción de jornada por guardia legal con el fin de simplificarlos y se ha incorporado el nuevo permiso retribuido para trabajadoras en estado de gestación a partir de la semana 37 y hasta la fecha del parto, que introdujo la Junta de Andalucía en la Ley de Presupuestos del año pasado, y que en el caso de gestación múltiple, se inicia el primer día de la semana 35 del embarazo hasta la fecha del parto.
Además, el permiso de lactancia se modifica para que puedan disfrutarlo ambos progenitores de manera sucesiva, en el caso de que ambos estén trabajando. La nueva versión del manual recoge también la actualización del permiso de paternidad a cuatro semanas.
Por otra parte, se incorporan al texto los días adicionales de vacaciones por antigüedad, de manera que los trabajadores que cuenten con 15 años de servicio dispondrán de un día más; los que cuenten con 20 años, de dos; los que cuenten con 25 años, de tres, y los que cuenten con 30 o más años, de cuatro. La nueva versión del Manual de vacaciones, permisos y licencias del personal de centros e instituciones sanitarias del SAS se podrá consultar en la página web a partir del mes de mayo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.