El grupo de trabajo constituido en el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad, que se encuentra integrado por representantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), juntas facultativas y de Enfermería y los sindicatos que firmaron el pacto del pasado 10 de marzo para la vuelta a dos áreas hospitalarias en Huelva –Satse, CSIF, Faspi, CCOO y UGT-, ha celebrado su primera reunión en la capital onubense con el objetivo de seguir avanzando la nueva organización hospitalaria de Huelva.
En el encuentro se ha alcanzado un acuerdo para definir la cartera de servicios con la que volverán a contar los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, tomando como referencia la existente de forma previa a la unificación hospitalaria. En este sentido se han acordado los servicios que estarán nuevamente ubicados en el Juan Ramón Jiménez y los que incorporará, así como los que tendrá el Infanta Elena, que asimismo verá reforzadas sus prestaciones con unidades que no tenía antes del proceso de fusión, como es el caso de Neurología o Endocrinología.
El objetivo es incrementar la capacidad de resolución de ambos centros hospitalarios, de manera que se eviten las derivaciones de pacientes a otras provincias. El grupo de trabajo se volverá a reunir la próxima semana para abordar los aspectos vinculados a la plantilla y a la redistribución de efectivos, garantizando y salvaguardando en todo momento los derechos de los profesionales, tal y como se acordó en el pacto suscrito con las organizaciones sindicales.
En la reunión de este lunes también se ha acordado la próxima reunión del grupo de trabajo que analizará, tal cual se acordó en Mesa Sectorial de Sanidad, la situación del resto de la asistencia sanitaria en la provincia de Huelva, centrado en este caso en la red de atención primaria y el Hospital de Riotinto, que también tiene como finalidad mejorar los recursos a disposición de la población onubense.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.