Antonio Mingorance Gutiérrez ha sido reelegido
presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), corporación que representa a los más de 12.000 farmacéuticos de Andalucía.
La toma de posesión del nuevo presidente y del Comité Ejecutivo del Consejo Andaluz ha tenido lugar en Granada tras la constitución de la nueva Asamblea, surgida tras el proceso electoral celebrado en el mes de noviembre, según ha informado este lunes el Cacof.
Acompañan a Mingorance como
vicepresidente del Cacof Ernesto Cervilla -presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz-; como tesorero, Manuel Pérez -presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla-; como secretario, Juan Pedro Vaquero -secretario del Colegio de Sevilla-; como vicesecretario, Francisco Florido -presidente del Colegio de Málaga-; y como contador, Rafael Casaño, que es el presidente del Colegio de Córdoba.
Retos para el equipo de gobierno
Entre los
"retos" del nuevo equipo de gobierno del Consejo figura el de "intensificar los esfuerzos por seguir demostrando con hechos, ante la ciudadanía y la Administración, que el modelo asistencial de farmacia es parte de la solución a dos de los principales retos de los sistemas públicos de salud y protección social"; en concreto, "el cambio demográfico y la despoblación".
"Los farmacéuticos formamos parte esencial del
dique de contención de la sociedad frente a la vulnerabilidad, los determinantes sociales que condicionan la salud y la sostenibilidad de las cuentas públicas", ha dicho Mingorance en su toma de posesión.
Ha apostillado que, "para afrontar esos dos grandes retos, es necesario avanzar en la
integración funcional de la farmacia en el sistema de Salud".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.