Autonomías > Andalucía

Andalucía urge nuevos criterios de acreditación para cubrir las plazas MIR

El presidente de la Junta de Andalucía ha pedido también que se analicen las especialidades médicas deficitarias

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en la bienvenida a los residentes (MIR) 2024 del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

07 may 2024. 16.20H
SE LEE EN 3 minutos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido este martes en demandar al Gobierno central un pacto por la sanidad que tenga entre sus objetivos una ampliación anual de 1.000 plazas MIR en los próximos cuatro años. Durante su intervención en el acto de bienvenida a los residentes (MIR) 2024 del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, ha apuntado que es sumamente importante recibir a jóvenes que inician una nueva fase de formación en unos de los centros hospitalarios más importantes del país.

"Tenéis hoy la suerte y el mérito de recalar en un hospital que es una referencia absoluta en formación y atención de excelencia", ha indicado el presidente, para quien el objetivo tiene que ser consolidar un sistema sanitario "bien atendido y con los profesionales suficientes".

En este sentido, ha insistido en expresar su preocupación por la falta de profesionales sanitarios que sigue habiendo en el conjunto de España: "Habrá que hacer todos los esfuerzos posibles para desbloquear una situación que desgraciadamente es crónica, que es la falta de profesionales sanitarios que hoy padece prácticamente el conjunto de nuestro país".

Juanma Moreno ha pedido al Ejecutivo nacional que aborde con las comunidades autónomas este problema mediante un pacto por la sanidad que permita una ampliación anual de 1.000 plazas MIR en los próximos cuatro años, "porque no es de recibo que más del 20 por ciento de los graduados que aprueba el examen MIR se quede sin plaza cuando son precisamente tan necesarias especialidades que son súper demandadas".

A su juicio, hay que analizar también las especialidades deficitarias y modificar los criterios de acreditación para cubrir esa demanda, "porque necesitamos más médicos y sanitarios".


Andalucía, destino demandado para plazas MIR


El presidente de Andalucía ha indicado que los jóvenes que logran una plaza MIR en esa comunidad autónoma van a trabajar en uno de los mejores y más potentes sistemas sanitarios de España, aunque también hay "carencias" como ocurre en todas las comunidades autónomas. "El mayor sistema sanitario que hay en España; no existe otro sistema sanitario por número de profesionales, por presupuesto y por ámbito de actuación, casi nueve millones de personas", ha destacado Moreno.

Por ello, ha agregado que Andalucía no es únicamente atractiva para estudiantes andaluces, sino también para los de otras comunidades autónomas. Según ha apuntado, cada vez son más los MIR de otras comunidades que quieren hacer su residencia en Andalucía, de manera que actualmente representan el 28 por ciento del total, frente al 18 por ciento de hace cinco años.

El Hospital Virgen del Rocío tiene actualmente más de 550 residentes activos y es uno de los destinos más demandados, según ha expuesto Juanma Moreno, apuntando que cuenta con 180 tutores de residentes, reconocidos expertos en las áreas de urgencia de adultos, medicina y enfermería. Ha agregado que, además, es uno de los hospitales con mayor capacidad docente del país, con un programa muy variado que fomenta entre los residentes la participación en las tareas asistenciales y de investigación.

"Un centro hospitalario que atrae y retiene a grandes profesionales, médicos, enfermeros o farmacéuticos, con una perfecta simbiosis entre el ámbito asistencial, el ámbito docente y el ámbito investigador", ha agregado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.