La orden que garantiza el tiempo de respuesta para la reconstrucción mamaria a las mujeres que se hayan sometido a una masectomía se encuentra en la fase final de su tramitación. Así lo ha anunciado el consejero de Salud andaluz, Aquilino Alonso, en comisión parlamentaria. Con esta orden “se garantizará un plazo de respuesta no superior a los 180 días para esos procedimientos, que hasta ahora no tenían ningún plazo garantizado”, ha dicho Alonso.
En este sentido, el consejero ha reafirmado que el Gobierno andaluz “sigue avanzando en el desarrollo del sistema de garantías y para dar respuesta adecuada a determinados procedimientos que tienen mayor incidencia en aspectos individuales y sociales”.
Para la redacción de esta norma se constituyó un grupo de expertos, formado por profesionales, que han aportado el punto de vista clínico para especificar la oferta de servicios y procedimientos que deben estar incluidos en los tiempos de garantía y, desde principios de este año, se han venido realizando diferentes actuaciones para priorizar estos procesos en la programación quirúrgica.
Medidas ya en marcha
Entre ellas, el titular de Salud ha destacado la optimización de los recursos disponibles y el incremento de la oferta asistencial en aquellos lugares donde la demanda es mayor. Además, se ha mejorado la codificación en el registro de demanda quirúrgica para identificar inequívocamente las reconstrucciones mamarias asociadas a cáncer de mama y se está procediendo a realizar revisiones clínicas de las pacientes para conocer su situación, especialmente si están en períodos de suspensión temporal debido al propio proceso oncológico que no aconseje su intervención.
“Con estas medidas que ya hemos puesto en marcha, estamos avanzando en la mejora de los tiempos de respuesta en reconstrucción mamaria, que se consolidarán con la publicación de la Orden que les he anunciado y en la que se contempla también la reconstrucción de la areola mamaria”, ha finalizado Alonso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.