La
Consejería de Salud y Consumo de Andalucía ha publicado la nueva propuesta de su
Estrategia de Salud 2030. De esta forma, se renovará el IV Plan Andaluz de Salud para conseguir dar respuesta a los
nuevos retos que plantea la sociedad actual, agudizados por los últimos acontecimientos relacionados con la pandemia por la COVID-19, según afirma la Junta en el texto de la iniciativa.
Con este proyecto, la Consejería pretende afrontar retos que tienen que ver con la
asistencia basada en la cirugía robótica, el diagnóstico genético y la medicina personalizada. Además, se profundizará en la
información a través de la Inteligencia Artificial o en la movilidad de los pacientes.
Objetivos del nuevo plan de salud
Para responder a las demandas y expectativas de las personas, de los pacientes y de sus familias y a una nueva cultura profesional, el Ejecutivo autonómico ha planteado una serie de objetivos. Principalmente, se centran en
impulsar la promoción de la salud, los entornos y los estilos de vida saludables en todas las etapas de la vida.
La Consejería también buscará
fortalecer la equidad, reducir las desigualdades en salud y fomentar la participación, orientar las políticas de salud al servicio de las personas y mejorar su capacidad de respuesta. Por otro lado, utilizará “como palancas de cambio”
la investigación e innovación y la transformación digital.
Contenido de la Estrategia de Salud de Andalucía 2030
La nueva iniciativa andaluza en materia de Sanidad incluirá una
identificación de las principales tendencias en los contextos de la salud y de la transformación digital este ámbito y un análisis de la situación de partida, en referencia al contexto estratégico a nivel andaluz, nacional, europeo y mundial. En ella, se establecerá un
modelo de gobernanza y un sistema de seguimiento y evaluación, con sus correspondientes indicadores clave de cumplimiento.
La ciudadanía, las organizaciones, las asociaciones y todas aquellas personas interesadas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)
podrán realizar aportaciones mediante correo electrónico a la Junta
hasta el 16 de agosto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.