La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía trabaja en un decreto para centralizar el procedimiento de acceso a los fármacos y tratamientos innovadores en toda la comunidad. De este modo, se pretende quitar peso a los hospitales en acceso a la innovación para que sea un órgano central dependiente del departamento que dirige Catalina García quien se encargue del proceso. El objetivo es homogeneizarlo y aportar más agilidad a la hora de incorporar nuevas soluciones en los centros sanitarios.
“Con el nuevo decreto, buscamos que los tiempos de acceso a los medicamentos en Andalucía sea igual para todos los ciudadanos”, explica el subdirector de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Carlos García, a Redacción Médica. De este modo, los fármacos y tratamientos innovadores pasarán de evaluarse hospital por hospital a una evaluación centralizada para todo el territorio con el objetivo, sobre todo, de acortar los tiempos y asegurar la homogeneidad.
“Hasta ahora, los periodos para acceder a un nuevo medicamento dependían de la comisión de farmacia de cada hospital, de modo que un mismo producto podría incluirse en un centro en enero, en otro en febrero y en otro en mayo”, sostiene. Algo que, según ha subrayado, “produce retrasos en el acceso a productos y tratamientos innovadores de muchos pacientes”.
Centralización de competencias
Por este motivo, el decreto contempla
que no sean los hospitales sino la propia Consejería de Salud a través de una Comisión Central de Farmacia, que ya existía pero que se encontraba inoperativa al carecer de encaje legal -algo que se resuelve este decreto-,
quien evalúe los medicamentos, una vez aprobados y financiados por el Ministerio de Sanidad, para su acceso en el SAS. Además, “las condiciones en las que cada hospital accede a un medicamento no son siempre las mismas, y esto lo pretendemos homogenizar”.
A través de la nueva norma, que
se prevé que esté lista en torno a 4 o 5 meses, la Consejería de Salud persigue unificar “no solo el acceso a un fármaco concreto, sino que la Comisión Central apruebe sus condiciones clínicas, que elaboren protocolos sobre los medicamentos, y así homogenizar su uso”. Para García, esto es clave para
armonizar los resultados en salud en todo el conjunto de centros que forman para de la red pública de la sanidad andaluza.
"La centralización en el proceso de acceso a medicamentos e innovaciones evita inequidades"
|
En cualquier caso, aunque el proceso para facilitar
el acceso a los medicamentos en las comunidades autónomas no está regulado, con este decreto se pretende centralizar el procedimiento de acceso a los fármacos, ya que, al ser la región más grande de España, hay que
“evitar que se den inequidades en el acceso a estas terapias”.
Pago por resultado para el acceso a la innovación
Por otro lado, el subdirector de Farmacia ha explicado que desde la Junta se ha abierto el camino hacia la compra innovadora, “que se basa en acuerdos de precio-volumen; un techo máximo de gasto; coste máximo por paciente (Capping) o pago por resultado”. De hecho, esta es la fórmula que garantizará “la sostenibilidad del sistema sanitario”.
De hecho, desde la Consejería se están cerrando acuerdos con la industria para agilizar el acceso a medicamentos y tratamientos innovadores a un coste más competitivo. Se trata de fármacos muy exclusivos, con un coste muy elevado y un impacto muy importante en el sistema sanitario.
En esta línea se ha posicionado recientemente la consejera de Salud, Catalina García, quien ha expresado que “parece necesario asegurar la financiación de la innovación con fondos adicionales aportados desde el Gobierno central a las comunidades autónomas cuando el impacto presupuestario sea relevante”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.