La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha comparecido este miércoles en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz y ha adelantado que la retención de Médicos Internos Residentes (MIR) a "primera vista" no es la esperada, ya que de las
704 plazas ofertadas en la región, se aceptaron 250, lo que equivale a una cobertura sólo del 36 por ciento. De estas 250 plazas, 84 fueron para Atención Primaria y 166 para Atención Hospitalaria, según ha detallado.
La consejera ha hecho hincapié en la
necesidad de contextualizar los datos al tratarse de una "situación excepcional" por el retraso en la finalización de la formación de los residentes hasta septiembre. Además, ha resaltado que, de este análisis, se puede extraer que hay una
mayor aceptación por los centros de salud y hospitales de mayor población y que hay mayor preferencia por ofertas de corta duración en los grandes hospitales. "Esta es la realidad", ha puntualizado.
Estas ofertas, según ha dicho Hernández, se hicieron en base a los puestos de estructuras no cubiertos, al número de efectivos en el centro de cada especialidad y a las propias necesidades asistenciales.
La consejera ha asegurado también que una vez
concluido el periodo de formación de los residentes, se ha recuperado el "programa general de actuaciones", en base a tres líneas de seguimiento: una en relación a centros y especialidades con
mayores dificultades de cobertura, especificando el número de puestos estructurales necesarios; otra de acceso a los residentes que finalizan este año, de modo que se pudieran presentar a la oferta los que estuvieran interesados; y, por último, un procedimiento único provincial para la elección de las ofertas, tanto de Primaria como en hospitales.
Catálogo de medidas MIR
Rocío Hernández ha incidido en que la oferta de plazas MIR
ha aumentado en la región en un 38 por ciento, pasando de 1.347 a 1.861, aunque desde la Consejería de Salud y Consumo son conscientes de que estas "no son suficientes".
Además, ha resaltado que en el catálogo de medidas que se aplican para la retención MIR, se busca, en un primer bloque, favorecer contratos de larga duración con la oferta de nombramientos internos vacantes, que añaden una puntuación adicional por mes trabajado en estos puestos de difícil cobertura para la baremación de la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS); y en un segundo bloque, hacer referencia a la convocatoria de procesos ordinarios de concursos-oposición y concursos de traslados.
"Somos conscientes del importante reto que supone la retención de talento y especialmente si tenemos en cuenta que el resto de las comunidades autonómas vive una situación deficitaria similar", ha zanjado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.