Autonomías > Andalucía

Andalucía saca a la Atención Primaria del modelo de concertación privada

Los sindicatos han celebrado la noticia, tras haber exigido este cambio a la Consejería en la Mesa Sectorial

Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

11 ene 2024. 17.50H
SE LEE EN 4 minutos
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recoge este jueves la orden en la que está trabajando el Gobierno de Juanma Moreno para eliminar los conciertos privados de las consultas en la Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta era una medida acordada con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad y que la Consejería de Catalina García justifica por la finalización oficial de la pandemia del Covid-19

Este cambio normativo modifica la orden de 23 de febrero de 2023, por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarificación de convenios y conciertos que suscriba el SAS para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios. La misma incluía un anexo que cifraba en 65 euros la tarifa máxima para consultas médicas de Atención Primaria realizadas "en las instalaciones de las empresas adjudicatarias", que se reduce en un 35 por ciento de no hacerse en ellos. El documento fijaba un máximo de 150 euros para "primeras consultas", 90 euros para "consultas sucesivas" y de 215 euros para consultas de "alta resolución".

Conciertos privados en Atención Primaria


Con el proyecto de orden, la asistencia sanitaria de Atención Primaria "se prestará, en todo caso, con medios propios del Servicio Andaluz de Salud". También se eliminan los conceptos de "primer consulta" y "consultas Sucesivas" en referencia a la Atención Hospitalaria "por no considerarse objeto de concertación". De esta manera, se cumple con lo acordado en la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado mayo.

Además, el término "consulta de alta resolución” se sustituye por el de “acto único asistencial". El Ejecutivo señala que esto se hace "para dar una respuesta rápida e integral", este servicio será considerado como un "procedimiento médico realizado en una sola sesión y que incluye tanto el diagnóstico como las exploraciones y la propuesta terapéutica". "Es una forma de atención médica que permite que el paciente sea visto por un especialista, se le realicen las pruebas diagnósticas necesarias, y se le proporcione un tratamiento o una propuesta terapéutica, todo en la misma sesión", explican.

Con la publicación en el Boletín autonómico, el proyecto de orden se somete a información pública. Durante 15 días hábiles, a partir de este viernes, la ciudadanía, los organismos, las entidades y los colectivos interesados formulen las alegaciones que estimen pertinentes. Lo tendrán que hacer a través de un escrito dirigido a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud y Consumo, con el procedimiento indicado en el texto.

Valoración de los sindicatos


Por su parte, los sindicatos han celebrado esta noticia. "Por fin se está cumpliendo lo acordado", ha manifestado el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) de Andalucía, José-Pelayo Galindo. "Habíamos exigido a la Administración y era que se retirara el precio de la consulta de Atención Primaria y la posibilidad de que las empresas privadas entraran en las dependencias de la sanidad pública", ha señalado a Europa Press. Ambos puntos han sido eliminados, pero el representante ha indicado que harán alegaciones "para cerrar y blindar aún más esta orden y evitar o minimizar los daños".

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han subrayado que fueron ellos "los únicos que plantearon como línea roja que debía aparecer en el acuerdo esa retirada de las consultas médicas de atención primaria para estampar nuestra firma, cosa que no hizo ni UGT ni CCOO". Y han afirmado que su organización "seguirá exigiendo más medios e incentivos para atraer capital humano a las consultas médicas en Primaria".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.