La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado la primera
víctima mortal de virus del Nilo Occidental (VNO) del verano. Según los datos del organismo autonómico, se trata de
una mujer de 71 años con patologías graves previas, residente en Dos Hermanas (Sevilla), que falleció el martes 9 de julio, después de ingresar el viernes 5 de este mismo mes en el Hospital Universitario de Valme. En 2023, tres personas perecieron a causa de cuadros de gravedad generados por este patógeno.
El comunicado de Salud ha revelado que se enviaron muestras al laboratorio del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) al detectarse
síntomas de este virus en la mujer. El centro sanitario andaluz revelaría que estas habrían dado positivo tras los pertinentes análisis clínicos.
Además, la instalación sanitaria granadina analizó una segunda muestra de
un varón de 72 años de la misma localidad que la fallecida, que fue hospitalizado también el 5 de julio en el Hospital Universitario de Valme. En su caso, también se comprobó que estaba infectado de
VNO, aunque su cuadro clínico resultó más positivo y pudo abandonar el centro médico de la capital andaluza este mismo miércoles.
Alerta en Dos Hermanas
Sendos contagios han encendido las alarmas en esta urbe del área metropolitana de Sevilla. La Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Consumo de Sevilla ha notificado al Ayuntamiento de Dos Hermanas que
pasa del nivel riesgo 3 al 5, el más alto de la escala. Por ello, se pide que se tomen acciones sobre la variedad de
mosquitos adultos del género Culex, principales transmisores del
virus y asentados desde años en las orillas del río Guadalquivir, debido a la presencia de un elevado volumen de aves migratorias y extensas superficies acuáticas. Además, el consistorio de Dos Hermanas intensificará el Plan Municipal con el que cuenta la población desde 2021, a través del cual se incrementará la comunicación y formación sobre medidas preventivas a la ciudadanía.
El departamento encargado de la cartera de Sanidad en Andalucía
ha recomendado extremar las precauciones para evitar las
picaduras de mosquitos, especialmente en las horas de mayor actividad de dicha especie de
insecto, que suelen durante el amanecer y tras el atardecer. Además, ha insistido en el uso de repelentes registrados de uso tópico y vestimenta clara que cubra la piel, la instalación de mosquiteras y empleo de repelentes ambientales. También ha resaltado incrementar la vigilancia en aquellos más vulnerables al VNO, que acostumbran a ser personas mayores e inmunodeprimidas por alguna condición sanitaria anterior.
Síntomas del virus del Nilo Occidental
El VNO
afecta a países del sur, oeste y este de Europa, en los que reside el mosquito del género Culex. La infección se transmite a través de la picadura del animal, siempre que esté infectado. Así, el virus salta a mamíferos y aves, aunque no existen precedentes de que pueda pasar entre otras especies de seres vivos.
El 80 por ciento de las personas infectadas por
VNO son asintomáticas, pero un porcentaje suele desarrollar
la Fiebre del Nilo Occidental (FNO), que presenta la sintomatología típica de cualquier proceso gripal: fiebre, dolor de cabeza y articulaciones, erupción cutánea, inflamación de los ganglios linfáticos y vómitos. Estos no acostumbran a durar más de seis días y no genera ninguna consecuencia grave.
En los peores casos, el paciente contrae la enfermedad en su versión más grave, la cual puede desencadenar una
encefalitis o meningitis -mal por el que se
inflama el cerebro o los tejidos de alrededor-. Estas ocasionan daños en el órgano afectado e incluso la muerte. Este cuadro se puede detectar en personas que padecen fuertes dolores de cabeza, fiebre alta, rigidez de nuca, desorientación, estado de coma, convulsiones, debilidad muscular o parálisis.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.