Andalucía registra un caso de meningoencefalitis por Virus del Nilo Occidental en Coria del Río (Sevilla), que se encuentra ingresado. El aviso lo ha dado el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, que ha informado a la Dirección General de Salud Pública y Ordenación de la Consejería de Salud y Familias.
El caso ha sido confirmado por el laboratorio referente, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y el Centro de Microbiología. La Consejería ha activado inmediatamente todos los protocolos, así como las medidas de salud pública previstas en los mismos.
El Servicio de Vigilancia Epidemiológica remarca que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura. La medidas de prevención de la infección en humanos se basan en evitar las picaduras de mosquitos.
Se recomienda emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer, procurar dejar la luz apagada, seguir diariamente una correcta higiene corporal, evitar los perfumes intensos, usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior y hacer un uso adecuado de los repelentes.
Tras la declaración del brote de 2020, la Consejería ha realizado diversas actuaciones como la creación de un grupo de expertos en el control de mosquitos contando con personal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Servicio de control mosquitos de la Diputación de Huelva, de la Universidad de Córdoba y técnicos de la Junta de Andalucía especializados en sanidad animal y control de fauna silvestre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.