El consejero en funciones de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha informado sobre el
nuevo modelo organizativo para la mejora de la
atención sanitaria en centros residenciales de personas mayores puesto en marcha en Andalucía. Durante una visita junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, a la Residencia Vitalia San Rafael, uno de los centros donde ya se ha implantado este modelo, Sanz ha destacado que "esta reestructuración profunda en el modelo actual va a permitir
garantizar una atención de calidad, mejorar las condiciones de seguridad clínica y ofrecer una organización homogénea en toda Andalucía".
El consejero ha detallado que este modelo, que arrancó en enero en Córdoba con un proyecto piloto y
desde marzo se está extendiendo al resto de provincias, contará una vez implantado al 100 por cien "con 647 Equipos Referentes de Residencias trabajando en 640 residencias para mejorar la atención sanitaria a aproximadamente 47.000 mayores". Este trabajo, ha informado, "será coordinado por
34 Unidades de Residencia en cada uno de los distritos sanitarios".
Tal y como ha explicado, con este modelo, que presenta importantes novedades respecto al actual, "vamos a
superar las limitaciones históricas de la atención sanitaria en los Centros Sociosanitarios de Personas Mayores y para conseguirlo se articula en
dos niveles asistenciales, diferenciados y complementarios".
Por un lado, ha detallado Sanz, "los equipos referentes de residencias, que están
integrados por un médico y una enfermera y que son los responsables de la atención en cada residencia". Estos equipos trabajan en la primera línea, en la residencia, de forma estable, proactiva
enfocados en prevención y en la atención personalizada. Por otro, las Unidades de Residencias de Distrito Sanitario, de nueva creación y que cuentan con médicos, enfermeras gestoras de casos y personal administrativo. Su misión "es
aportar soporte clínico avanzado, asumir la coordinación logística y también labores de consultoría estratégica".
En la actualidad, ha avanzado Antonio Sanz, "los equipos referentes de residencias
están incorporados y trabajando en el 91 por ciento de los centros residenciales andaluces". Por su parte, las Unidades de Residencias en cada de Distrito Sanitario ya están en marcha en los distritos Córdoba-Guadalquivir, Granada-Metropolitano, Jaén-Jaén Sur y Málaga-Valle del Guadalhorce y "estamos trabajando para
implantarlos progresivamente en los 34 distritos sanitarios existentes en el sistema público de salud de Andalucía".
Nuevo modelo organizativo en las residencias
Con este modelo, ha defendido el consejero en funciones, "queremos ofrecer un
mejor servicio a las personas residentes, por supuesto, pero también a sus familias. Además,
mejoramos las condiciones en las que los profesionales desarrollan su trabajo”. El objetivo, ha asegurado, "es
mejorar la asistencia sanitaria que prestamos a nuestros mayores en colaboración con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad".
Este trabajo coordinado, ha concluido Antonio Sanz, "nos va a permitir
reducir hospitalizaciones y traslados a urgencias evitables y facilitar circuitos preferentes con especialistas de hospital".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.