La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha asegurado que reforzará las matronas en el primer nivel asistencial, tras destacar el papel que tienen en la sanidad andaluza así como su adaptación a las necesidades que van surgiendo en la sociedad, señalando que se reforzará el trabajo de estas profesionales en Atención Primaria.
Durante la inauguración de la jornada 'Matronas del Mundo, Dualidad de la Profesión', organizadas por la Asociación Andaluza de Matronas, Álvarez ha destacado esta cita para reflexionar sobre el papel de estos profesionales y para dar a conocer “la importancia de su papel y el nivel de calidad tan elevado que tienen y cómo están trabajando” en la sanidad andaluza.
La titular andaluza ha recordado la apuesta del Gobierno andaluz por la mejora de la salud sexual y reproductiva, con una estrategia específica para ello así como un proceso asistencial integrado para atender el embarazo, el parto y el puerperio, donde el papel de las matronas “es fundamental”. “Queremos reforzar el papel de las matronas en la Atención Primaria y entrar y detectar necesidades y situaciones más vulnerables”, ha sostenido, agregando también la importancia de la conexión entre Atención Primaria y equipo hospitalario para mantener la continuidad asistencial de las pacientes.
Álvarez ha hecho hincapié en la capacitación de las matronas, “un perfil muy bien preparado y capacitado”. Así, ha apostado por que trabajen “en un equipo multiprofesional con reparto de tareas de manera que redunde en la mejora de resultados”. “Es un reto por delante y han demostrado que están a la altura”, ha finalizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.