El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha comunicado este viernes el cese, por petición propia, de tres de los vocales que componen el Comité de Bioética de Andalucía. En concreto Irene Sobrino Guijarro, Enrique Villanueva Cañadas y María Castellano Arroyo, han presentado su renuncia expresa por escrito ante la persona titular de la presidencia del Comité.
Unas bajas a las que se suma el nombramiento, es el mismo anuncio oficial, de José María Domínguez Roldán como nuevo vocal del Comité de Bioética de Andalucía.
Tal y como marca la normativa, la designación de los vocales que conforman este organismos se realiza entre “personas de reconocido prestigio profesional y científico relacionadas con la bioética, las ciencias de la salud, la investigación biomédica, el Derecho y las ciencias sociales”. La única excepción a la norma viene por la designación de la vocalía en materia de calidad e investigación en salud de la Consejería competente en materia de salud.
La Comisión de Bioética de Andalucía se compone de un total de 15 vocalías, para cuya designación se deberá disponer de titulación universitaria oficial en ciencias de la salud, humanidades o ciencias jurídicas y sociales.
La principal función del Comité de Bioética de Andalucía pasa por emitir dictámenes, asistir y asesorar sobre cuestiones de carácter ético relacionadas con la atención sanitaria o con la investigación en ciencias de la salud, desde una perspectiva ética, científica, técnica y organizativa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.