El
Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha realizado los tres primeros
trasplantes robóticos renales de Andalucía a través del
sistema robótico Da Vinci Xi, implementado en 2019. Tal y como ha destacado el consejero de Salud y Familias, J
esús Aguirre, esta intervención supone situar a la región a la "vanguardia de la cirugía robótica nacional y europea".
Actualmente, en España este tipo de trasplantes renales solo se llevan a cabo en hospitales catalanes. Así, tras los tres trasplantes renales llevadas a cabo en el hospital gaditano, están previstos otras cinco cirugías más con este tipo de sistema robótico.
Para llevar a cabo estas intervenciones, el equipo quirúrgico del Servicio de Urología del Puerta del Mar tuvo un periodo de formación exhaustiva con estancias en la Academia Orsi y el Hospital UZ de Gante (Bélgica) con
Karel Decaestecker, en el Hospital Clínic de Barcelona, con los especialistas
Antonio Alcaraz y Mireia Musquera, y en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres, con modelos de simulación animal. Asimismo, han destacado para la puesta en marcha de este innovador programa la implicación y motivación del equipo de enfermería, auxiliares y celadores.
¿Cómo funciona la cirugía robótica?
Frente a la cirugía clásica a cielo abierto, la
cirugía robótica en el contexto del trasplante renal aporta menos complicaciones a nivel de la herida quirúrgica del paciente receptor, que presenta mejor aspecto estético reduciéndose el número y tamaño de las cicatrices abdominales, y una mejor y más rápida recuperación del paciente, además de asegurar una mayor precisión y visión quirúrgica al cirujano.
Todo ello se consigue con unos resultados funcionales del
riñón trasplantado totalmente equiparables a la cirugía abierta convencional. Es más, en el caso de las mujeres, el acceso vaginal para introducir en el abdomen el injerto renal posibilita
evitar una incisión mayor, sin ninguna repercusión en su calidad de vida sexual. De este modo, la cirugía robótica aportaría todas las ventajas que ofrece la cirugía mínimamente invasiva aplicada a aquellos pacientes que más lo necesitan, es decir, a pacientes frágiles como son aquellas personas con enfermedad renal.
Para llevar a cabo estas intervenciones, el Hospital Puerta del Mar cuenta con un sistema Robótico Da Vinci Xi, en funcionamiento desde noviembre de 2019. Este dispositivo permite realizar cirugías cada vez más complejas, anteriormente limitadas por las cirugías laparoscópicas clásicas.
En concreto, el Servicio de Urología del Hospital Puerta del Mar ya dispone de más de
175 casos de prostatectomías radicales robóticas realizadas para tratar el cáncer de próstata localizado de pacientes derivados de toda la provincia de Cádiz, además de cirugías como la nefrectomía parcial para el cáncer renal, cistectomía radical para tratar el cáncer de vejiga o la colposacropexia para la corrección de prolapsos vaginales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.