La Consejería de Salud y Consumo, junto con el
Servicio Andaluz de Salud y las universidades de
Sevilla y Granada, realizará próximamente un programa de referentes de
formación en salud bucodental. La formación constará de seis
Diplomas Universitarios de Especialización y abarcará la cirugía bucal, la endodoncia, la medicina bucal, la odontología hospitalaria, la odontopediatría y la ortodoncia.
De esta forma el
Sistema Sanitario Público Andaluz podrá disponer de una red de referentes a disposición de los usuarios, lo que redundará en un incremento de la calidad de la asistencia prestada.
Así, esta mañana ha tenido lugar una reunión a la que han asistido el viceconsejero de Salud y Consumo,
Miguel Ángel Guzmán; la vicerrectora de Posgrado y Formación Permanente de la Universidad de Granada
, Ana María García Campaña; el director general de Formación Continua y Complementaria de la Universidad de Sevilla,
Enrique López Lara; los decanos de las
Facultades de Odontología de las universidades de Granada y Sevilla, junto con el Secretario General de Salud Pública e I+D+i, representantes del SAS, Fundación Progreso y Salud, Iavante y un nutrido grupo de catedráticos y profesiones de ambas universidades. En dicha reunión se ha informado sobre el proyecto, y, además, se han puesto en común los avances y se han abordado los contenidos del programa.
Entorno compartido con la Universidad
“Es conveniente plantear este programa de formación en un
entorno compartido con la Universidad de tal modo que se aúnen los elementos de experiencia y conocimiento asistencial del Sistema Sanitario con las capacidades docentes y metodológicas de la Universidad de Granada y la Universidad de Sevilla en las que se imparte el
grado en Odontología”, ha afirmado el viceconsejero.
Con este programa se pretende mejorar la calidad de la asistencia prestada a los ciudadanos, así como formar a profesionales del
Sistema Sanitario Público de Andalucía en determinadas áreas, que permitan dar una mejor atención en situaciones concretas; mejorar la cobertura y la accesibilidad de la población a tratamientos específicos; disminuir las derivaciones al segundo nivel y aumentar la eficacia de la Atención Primaria; e incrementar la satisfacción de los usuarios con respecto a los servicios de Salud Bucodental, mejorando a su vez la imagen del odontoestomatólogo como un profesional importante para el sistema sanitario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.