La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía,
Catalina García, ha presentado la nueva versión de la aplicación para el móvil de
Salud Responde, que en la actualidad cuenta con 5.761.263 usuarios.
García, en una visita a las instalaciones de Salud Responde y del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Jaén, ha explicado que esta nueva versión de la App de Salud Responde "
mejora la usabilidad, el rendimiento, la seguridad y la accesibilidad, permitiendo el acceso a las personas ciegas”. Así, la aplicación
cumple con la norma de la directiva de la Unión Europea 2016/2102 sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público.
Las mejoras incorporadas en esta nueva versión
facilitan el uso de la aplicación, la accesibilidad a los contenidos habituales, mejorando el interfaz,
y la experiencia del usuario durante la navegación. El diseño ha sido mejorado para la selección del tipo de cita, presencial o telefónica. “Además, esta nueva versión incrementa la seguridad, dando la opción al usuario de configurar un pin de acceso a la misma y permitiendo el uso de clave permanente o del certificado digital en caso de incorporar funcionalidades nuevas que así lo requieran”, ha detallado la consejera.
La titular de Salud y Consumo ha indicado que los usuarios “solo tendrán que actualizar la aplicación a través del mensaje que les aparecerá en sus dispositivos”. Mediante esta aplicación, pueden pedir citas con el médico, pediatra o enfermero de su centro de salud, solicitar cita para vacunación, realizar gestiones administrativas y obtener consejos sanitarios sobre el tratamiento del asma, la gripe, el coronavirus, la lactancia materna, la salud sexual y reproductiva, entre otros.
Además, la aplicación
facilita información sobre una selección de procedimientos de cirugía mayor ambulatoria, del Sistema Sanitario Público en general, sobre los plazos de garantía de espera quirúrgica y el envejecimiento saludable, además de otros aspectos. Desde ella, se puede acceder también acceder a ‘mi guía de salud’, un entorno web que facilita información sobre hábitos de vida saludable.
Los registros de Salud Responde
García ha destacado especialmente el incremento de usuarios que ha experimentado la aplicación en el último año, cifrado en un 13,5 por ciento más que en 2021, cuando 5.079.968 andaluces tenían descargada la app, año en el que el aumento de las descargas había sido de un 31,5 por ciento debido a la pandemia. Por provincias, el 7,94 por ciento de las personas usuarias son de Almería, el 14,57 por ciento de Cádiz, el 10,11 por ciento de Córdoba, el 10,20 por ciento de Granada, el 6,44 por ciento de Huelva, el 7,18 por ciento de Jaén, el 19,30 por ciento de Málaga y el 24,25 por ciento de Sevilla.
En su visita, García, ha estado
acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén,
Jesús Estrella; la delegada territorial de Salud y Consumo,
Elena González; el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061,
Fernando Ayuso; el director médico del Centro de Emergencias Sanitarias 061,
Francisco Javier Vázquez; la nueva subdirectora en funciones de Salud Responde,
Carmen Sánchez y el nuevo director en funciones del servicio provincial del 061,
Pedro Pascual Lucas.
Según ha detallado la consejera, los andaluces han realizado a lo largo del año pasado un total de
70.948.004 gestiones a través de la app, un 33,3 por ciento más que en el año 2021.
El principal motivo por los que han accedido ha sido
para concertar citas previas con el médico, el Pediatra o Enfermería de Atención Primaria, así como citas administrativas y para vacunación. Gestionado por el Centro Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, Salud Responde
ha atendido durante 2022 un total de 9.054.190 millones de llamadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.