La Consejería de Salud y Consumo, a través de su Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud, ofertará
nueva formación en competencias transversales a las 1.804 enfermeras internas residentes (EIR) que han comenzado este año su formación en Andalucía.
En un comunicado, la Consejería ha informado que ha encargado a la
Escuela Andaluza de Salud Pública continuar con la elaboración y posterior ejecución del Programa de Formación en Competencias Transversales, con el que se fortalezcan las competencias imprescindibles para la prestación de una atención de la salud de calidad, eficiente y segura para el paciente.
Para avanzar en la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud la oferta formativa versa sobre las materias establecidas en el Real Decreto 589/2022 de 19 de julio. Concretamente, las actividades que incluye este programa formativo abordan
aspectos como la bioética y profesionalismo, los principios legales aplicables al
ejercicio de las especialidades en ciencias de la salud, la equidad y determinantes sociales de la salud o la
práctica basada en la evidencia.
A su vez, la formación abarca otras modalidades como la
seguridad de pacientes y de profesionales, la comunicación asistencial,
el trabajo en equipo, la metodología de la investigación o el
uso racional de los recursos diagnósticos, terapéuticos y de cuidados.
Dichas materias ya se impartieron a través de
nueve actividades formativas para los 1.669 residentes que se incorporaron el año pasado y se han completado y mejorado para los adjudicatarios de Andalucía de este año, incorporando tres áreas nuevas las cuales son competencias digitales para residentes,
formación y docencia y promoción de la salud.
Destaca, como novedad, que en este proyecto formativo se van a incorporar escenarios de realidad virtual en el
ámbito de las Urgencias, para reforzar los conceptos teóricos y acercarlos a la adquisición práctica de muchas de las competencias transversales que se imparten.
La Consejería destina más de 200.000 euros a esta nueva oferta que se desarrolla en el marco del Programa Impulso.
Programa impulso
El Programa Impulso fue puesto en marcha en marzo de 2022 por parte de la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Consejería de Salud y Consumo, junto a la Estrategia de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y tiene el objetivo de mantener y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios durante el bienio 2022/2023.
Otra de las premisas principales del proyecto es que estos puedan
adecuar permanentemente su actuación ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades de la población andaluza y del propio sistema sanitario, velando por la mejora de la calidad asistencial.
Reparto de las fases
En una primera fase, desarrollada durante el primer semestre de 2022, se realizaron
17 acciones de formación continuada acreditadas para la formación de profesionales sanitarios, que supusieron una
inversión de más de 409.000 euros procedentes de fondos Feder, con vinculación directa con los objetivos y medidas incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
En una segunda fase, iniciada en septiembre de 2022, se pusieron en marcha
45 actividades de formación destinadas a profesionales sanitarios y especialistas en formación, con una inversión de dos millones de euros, procedentes asimismo de fondos Feder y de fondos propios de la Consejería de Salud y Consumo.
Actualmente, y a lo largo de 2023,
se está desarrollando la tercera fase, habiéndose iniciado la ejecución de ocho de las 43 actividades formativas programadas, lo que supone la impartición de 266 ediciones, con una
inversión de 1,6 millones de euros de fondos propios y 523.000 euros de fondos europeos.
Estas actuaciones completarán la
inversión global de más de 4,5 millones de euros en la formación de profesionales en el marco del Programa Impulso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.