Alcanzar las 286 plazas en grados de Medicina es uno de los
objetivos del Gobierno andaluz para el curso 2024-2025, lo que se conseguirá con la implantación de estos estudios en la
Universidad de Huelva, la única que andaluza que en estos momentos no los oferta.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, lo ha precisado este lunes en Huelva, donde la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, le ha entregado el informe previo a la verificación del
Grado de Medicina en esta universidad.
Incremento de 106 plazas
Villamandos ha recordado que las universidades públicas andaluzas van a
incrementar en 106 el número de plazas de Medicina el próximo curso, que, sumadas a las 120 creadas este curso académico en las universidades de Almería y Jaén, van a permitir al Gobierno andaluz facilitar en el último año un aumento de 226 plazas de Medicina.
Se trata, ha dicho, de una "cifra considerable" que la
Junta de Andalucía quiere seguir incrementando con la incorporación de Huelva en 2024 hasta conseguir aumentarlas a 286.
El consejero ha mostrado la "absoluta disponibilidad y el máximo compromiso por parte de la Consejería de Universidad para llevar a buen puerto esta demanda histórica de la sociedad onubense", al tiempo que ha asegurado que la Universidad de Huelva mejorará, con el
nuevo modelo de financiación, sus actuales condiciones de oportunidad, viabilidad económica y de infraestructuras para que pueda implantar el Grado de Medicina en el curso académico 2024/25.
Una implantación atrasada por la crisis
De esta forma, ha explicado que la UHU ya dispone de titulaciones de la rama sanitaria y de otras afines, lo que
aumenta su capacidad de asumir el grado en lo que a personal se refiere.
La rectora, por su parte, ha indicado que este grado para la Universidad de Huelva está
aprobado desde 2010, cuando se cierra el mapa de titulaciones, si bien aunque se dieron entonces los primeros pasos, su implantación quedo aplazada por el agravamiento de la crisis económica, considerando, después de 13 años que ahora es el momento idóneo.
Entiende que con ello la universidad "hace un bien social a la ciudadanía, fundamentalmente, a ese estudiantado de la provincia de Huelva que se ve obligado a irse a otros lugares, pero también al propio sistema sanitario español en una coyuntura en la que hay una necesidad ya patente de profesionales sanitarios que se va a agravar".
"Además, los de medicina son estudios tractores que tienen una gran capacidad de impulsar la investigación, la innovación, la transferencia del conocimiento y que pueden establecer sinergias muy positivas con el
entorno sanitario", ha dicho.
Dicho esto, ha señalado que en el documento entregado este lunes a la consejería se habla de la
oportunidad de la titulación, de los recursos para poder impartirlas y, también, de las necesidades y de cómo se podrían cubrir.
Por último, ha precisado que desde la
Universidad de Huelva se habla de titulación y no de facultad, algo que se abordará más adelante cuando el título está implantado y avanzado en su desarrollo, ya que, inicialmente, esa infraestructura no es necesaria, pudiendo desarrollarse provisionalmente la labor docente en las instalaciones con las que la Onubense cuenta en La Rábida.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.