El
Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto 105/2019, por el que se atribuyen a la
Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias el desarrollo y la coordinación de las políticas de prevención, asistencia, tratamiento y reinserción de personas en situación de
drogodependencias y adicciones.
La nueva distribución de funciones permitirá reforzar la atención a dicho colectivo. Desde el inicio de la legislatura,
estas competencias se encontraban en la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Asimismo, la modificación sitúa las competencias de atención a las personas con problemas de drogadicción dentro del
Catálogo de Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales, con el objetivo de prestarles un tratamiento integral. La Consejería de Salud y Familias ha tenido en cuenta la necesidad de ofrecer a estas personas una adecuada atención social, además de la atención sanitaria, en los mismos términos de equidad y accesibilidad que al resto de la población.
Integración del sistema de atención a las adicciones
Con la aprobación del citado decreto, la Administración andaluza pretende
reforzar la coordinación e integración funcional del sistema de atención a las adicciones tanto con el sistema sanitario público como con el de servicios sociales.
Además, se incluye expresamente entre las competencias de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios las autorizaciones administrativas, acreditaciones y conciertos de los centros de atención a personas con problemas de drogodependencia y adicciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.