El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes la formulación de la
Estrategia de vigilancia y respuesta en salud pública de Andalucía de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, cuyo objetivo general es conducir a la población andaluza al nivel óptimo de salud mediante la vigilancia en salud. Un plan que ya ha sido publicado en el
Boletín Oficial autonómico.
La
recogida de datos y el análisis sobre el estado de salud de la población y sus factores determinantes permite la obtención de información dirigida a la planificación, coordinación de los distintos dispositivos y organismos implicados; la ejecución y evaluación de las actividades y los programas relacionados con la vigilancia en salud pública; y la detección precoz y respuesta temprana ante los problemas de salud y alertas de salud pública.
La Estrategia de vigilancia y respuesta en salud pública de Andalucía tiene como ámbito territorial toda la comunidad autónoma y supondrá un recorrido de acciones a desarrollar en el periodo comprendido entre
2021 y 2026 para conducir a la población andaluza al nivel óptimo de salud mediante la vigilancia de la salud.
Grupo motor de profesionales
Para desarrollar la estrategia se ha constituido, bajo la coordinación del Servicio de vigilancia y salud laboral y con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública, un grupo motor de profesionales por cada uno de los objetivos específicos considerados líneas estratégicas, y grupos de trabajo por cada una de las líneas. Tras un análisis de situación, se han constituido grupos específicos que determinarán las acciones a realizar teniendo en cuenta la factibilidad e importancia.
Entre los objetivos específicos de la Estrategia se encuentra la consolidación del Sistema de vigilancia epidemiológica de Andalucía, acorde a las necesidades actuales en términos de recursos humanos, organizativos y tecnológicos; el establecimiento de mecanismos de coordinación, comunicación y difusión de la información; la promoción de alianzas estratégicas clave en el ámbito de la vigilancia de la salud, y el impulso de una infraestructura digital para el desarrollo de la salud pública, que permita proporcionar información a todos aquellos que la necesitan, cuando la necesiten y de forma que les permita actuar en consecuencia.
Sistema integral de alertas
Por otra parte, también pretende consolidarse el Sistema integral de alertas, así como la vigilancia de enfermedades transmisibles y no transmisibles mediante protocolos adecuados, teniendo en cuenta los factores que condicionan el estado de la salud.
La Estrategia también reforzará la vigilancia y el estudio de los problemas de salud laboral y desarrollará los programas de vigilancia de la salud postocupacional, de acuerdo con la legislación específica vigente.
Además, está prevista la implantación de un programa de formación dirigido a profesionales de salud pública y otros profesionales implicados para su capacitación en esta área de conocimiento. Del mismo modo, también se prevé el fomento de la innovación e investigación en salud pública.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.