El Consejo de Gobierno ha autorizado el expediente de gasto relativo a la contratación por parte del Servicio Andaluz de Salud del servicio de terapias respiratorias domiciliarias a los pacientes beneficiarios en el ámbito de la competencia asistencial de los centros sanitarios adscritos a la Central Provincial de Compras de Málaga, por un importe total de 9.075.995,10 euros, IVA exento.
La contratación de la prestación domiciliaria incluye los servicios de oxigenoterapia crónica domiciliaria, ventilación mecánica domiciliaria, tratamiento ventilatorio domiciliario del síndrome de apnea del sueño (CPAP) y aerosolterapia domiciliaria no regulada como prestación farmacéutica.
Esta nueva contratación supone mejoras para los usuarios de los centros sanitarios incluidos ya que unifica los niveles de calidad prestados, con seguimiento y evaluación uniforme de la misma, participando en su seguimiento y valoración de los responsables de las unidades asistenciales, lo que acerca la prestación del servicio a los usuarios finales.
Además, posibilita el tratamiento de determinadas tareas y protocolos con personal especializado, lo que permite una mayor garantía y seguridad de resultados y una mejora en seguridad para el paciente.
De igual modo, esta contratación mejora la capacidad de respuesta para la resolución de incidencias, mediante unificación de los responsables del contrato y valorarse la disposición de un dispositivo permanente de respuesta ante situaciones excepcionales.
Actualmente, el servicio se está prestando con seis contratos diferentes que están en situación de prórroga forzosa y es necesario unificar los mismos en un solo contrato, así la contratación solo podrá ser ofertada por la totalidad, sin posibilidad de lotes.
Al disponer de un solo lote que presta el servicio de terapias en toda la provincia se asegura que la calidad es la misma, independientemente de donde resida el paciente, haciendo más fácil la prestación de las terapias. Con una modalidad de lote único los pacientes pueden moverse libremente por la provincia sin deber tener que gestionar ninguna documentación, simplemente avisando a la empresa.
Asimismo, todos los facultativos pueden disponer de los datos de la evolución del tratamiento independientemente del hospital de referencia del paciente.
Otra de las ventajas de tener una única compañía para el servicio de terapias respiratoria provincial es que todos los centros sanitarios tendrían el mismo sistema de información con la base de datos de pacientes y será muy fácil el intercambio de información, sobre todo cuando el paciente se mueve dentro de la provincia de Málaga para la continuidad asistencial sociosanitaria.
El objetivo de las técnicas de terapia respiratoria a domicilio es mantener un correcto estado ventilatorio de los pacientes, mejorar su calidad y esperanza de vida, favorecer su integración social y disminuir las estancias hospitalarias.
La elección para cada paciente de una o varias de las modalidades de terapia respiratoria domiciliaria se realizará mediante prescripción facultativa, de acuerdo con las instrucciones que determine el Servicio Andaluz de Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.