La
Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (
ACSA), entidad dependiente de la
Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, acaba de completar la
evaluación de 60 unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud como paso previo a la designación de las mismas como
Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud (SNS).
La entidad andaluza ha entregado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social los informes de evaluación donde se recogen los
resultados de la revisión documental y de las visitas realizadas por sus evaluadores a 60 equipos que aspiran a obtener o renovar su acreditación como unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud.
Se trata de unidades referentes en enfermedades de baja prevalencia y en
técnicas, tecnologías o procedimientos de especial complejidad, y que desarrollan su actividad en ámbitos como los quemados críticos, los tumores intraoculares, las coagulopatías congénitas, la ortopedia infantil, los reimplantes, la asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita, o el aislamiento de alto nivel.
Centros evaluados
Estas unidades pertenecen a centros sanitarios de las provincias de Barcelona (24), Madrid (16), Sevilla (7), La Coruña (4), Valencia (2), Murcia (2), Burgos (1), Córdoba (1), Granada (1), Valladolid (1) y Zaragoza (1).
La evaluación ha valorado aspectos referidos, entre otros, a la actividad asistencial de las unidades, a la experiencia y el conocimiento que
demuestren en el manejo de las patologías y procedimientos, al equipamiento y los recursos humanos de los que disponen, a sus sistemas de información y a los resultados clínicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.