A ritmo de rap la
secuencia de la que se compone la cadena de supervivencia de una RCP (
Reanimación Cardiopulmonar) va desgranándose poco a poco. Esta ha sido la idea del rapero Pablo Gómez, conocido como
Pablo Sudoku, tras sufrir en su propia piel un caso similar. Fue su padre quien sufrió un
infarto y, afortunadamente, hoy puede contarlo.
El rap de Pablo Sudoku está en la red y ya ha sido visualizado
por casi 28.000 personas quienes al compás de la música conocen los
tres pasos fundamentales para salvar una vida ante un caso de parada cardiorrespiratoria: el reconocimiento de los síntomas y llamada a emergencias (061/112), el inicio rápido y adecuado de las técnicas de resucitación cardiopulmonar y la
desfibrilación precoz, si se cuenta con un desfibrilador automatizado externo.
Un conocimiento imprescindible
"El RCP puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento"
|
Esta singular iniciativa se enmarca en las acciones desarrolladas por la
Consejería de Salud y Familias bajo el título #TÚTambiénPuedesSalvarUnaVida y que incluyen también la edición de un
Manual de Soporte Vital Básico (SVB) y Desfibrilación Externa Automatizada (DEA), realizado por IAVANTE-Fundación Progreso y Salud y en la colaboración de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).
El consejero de Salud y Familias señala “la
importancia de desarrollar acciones singulares y que tengan un alto impacto para dar a conocer y formar a la ciudadanía en las maniobras básicas de actuación ante una parada cardiorrespiratoria, un conocimiento imprescindible que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento”.
Asimismo, en esta presentación se ha dado a conocer el material didáctico que la Consejería de Salud y Familias pone a disposición de los centros educativos andaluces para la formación en este ámbito, en concreto, un
póster y una presentación que reúne de forma precisa y clara los pasos a seguir en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.