Para el curso 2025, la Junta de Andalucía destinará
15.247 millones de euros a la sanidad pública según contempla el anteproyecto de presupuestos, tal como ha avanzado este lunes el presidente andaluz, Juanma Moreno, un 7 por ciento más de lo que se destino en 2024. "La Junta de Andalucía va a destinar este año 2025 a la sanidad
más recursos que nunca en la historia, vamos a aumentar en mil millones de euros más la inversión en el ámbito sanitario", ha dicho en un evento de clausura de los actos con motivo del Día de la Empresa.
A la Atención Primaria se destinarán 5.171 millones de euros, lo que corresponde a casi un 35 por ciento del presupuesto de salud, "10 puntos por encima del compromiso que adquirimos" con la Confederación de Empresarios de Andalucía, con la Unión General de Trabajadores (UGT) y las Comisiones Obreras (CCOO) cuando se firmó el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, según ha destacado Moreno Bonilla.
Además, ha resaltado que sólo el
Servicio Andaluz de Salud (SAS) "
va a gestionar más dinero que la Xunta de Galicia". "Para que nos hagamos una idea del impacto del esfuerzo y del compromiso que tenemos en el ámbito sanitario", ha destacado.
Presupuesto total para el 2025
Moreno no ha querido dejar de lado las intervenciones que se realizan en la región, por lo que ha puntualizado que cada día se practican 1.068 operaciones, se atienden 41.600 consultas externas y se hacen más de 40.000 pruebas diagnósticas, de parte de los más de 120.000 profesionales que forman parte del servicio de salud "con un esfuerzo de estabilización que va a llegar casi al 95 por ciento de todos los trabajadores".
Está previsto que el anteproyecto de presupuesto 2025 andaluz se presente este martes 29 de octubre por el monto de 48.836 millones, 4,4 por ciento más que en 2024 y 40,5 por ciento más que en 2018. "Un presupuesto que aumenta el respaldo a los sectores productivos a los que destina 6.700 millones de euros, un 5,5 por ciento más, es decir 350 millones más que en 2023", ha señalado el presidente autonómico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.