La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha sido designada como entidad responsable de la evaluación de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud (SNS). De este modo, ACSA evaluará el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para la designación de los centros, servicios y unidades de referencia en 60 unidades que aspiran a obtener o renovar su acreditación.
La designación de centros, servicios y unidades de referencia en el Sistema Nacional de Salud tiene el objetivo de garantizar la equidad en el acceso a una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente a personas con patologías de muy baja frecuentación, que por sus características, precisan de cuidados de gran especialización, motivo por el que estos casos se concentran en un número reducido de centros.
La evaluación valorará aspectos referidos, entre otros, a la actividad asistencial de las unidades, a la experiencia y el conocimiento que demuestren en el manejo de las patologías y procedimientos, al equipamiento y los recursos humanos de los que disponen, a sus sistemas de información y a los resultados clínicos.
ACSA pondrá a disposición del Ministerio de Sanidad su metodología y su herramienta informática de gestión de la evaluación, gracias a la cual los responsables de las unidades podrán acceder de forma online a los requisitos de designación y realizar su autoevaluación, aportando documentación y evidencias para demostrar el cumplimiento de los mismos. Esta herramienta dará soporte a todo el proceso: desde la autoevaluación hasta la emisión del correspondiente informe de evaluación, pasando por la evaluación propiamente dicha.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.