El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha presentado este jueves una
denuncia contra el alcalde de El Garrobo,
Jorge Jesús Bayot, como representante legal de este municipio y máxima autoridad administrativa, y contra aquellas personas que participaron en la
retención de la médica que se encontraba realizando su labor en el consultorio de la localidad el pasado día 24 de agosto. Esta situación se prolongó durante tres horas y media.
Los Servicios Jurídicos del SAS consideran que estos hechos son constitutivos de sendos delitos de
coacciones y detención ilegal que se considera cuando “un particular encierra o detiene a otro, privándole de su libertad”. Tal y como se recoge en el Código Penal las penas por este delito pueden elevarse a entre cuatro y seis añosde prisión.
Plan de agresiones
Desde el SAS se activó de forma inmediata el protocolo establecido dentro del Plan de Agresiones que incluye el
acompañamiento de la profesional en todo momento, asesoramiento jurídico y psicológico en caso necesario.
La directora general de Personal del SAS,
Pilar Bartolomé, condena enérgicamente cualquier agresión o actitud violenta hacia los profesionales que realizan su labor en los centros sanitarios. “En ningún caso este tipo de acciones violentas puede estar justificada y aún menos intentar justificarse por parte de los representantes ciudadanos, no consentiremos que se produzcan este tipo de acciones” ha subrayado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.