Andalucía termina su programa de formación en donación y trasplantes con una valoración positiva de los profesionales. El entrenamiento virtual organizado por Iavante se ha completado con webinars, vídeos 360º y grabaciones interactivas realizadas en el centro de simulación clínica avanzada de Granada (CMAT) y en entornos reales del SSPA.
La iniciativa ha sido impulsada por la Consejería de Salud y Familias, a través de Iavante de la Fundación Progreso y Salud y la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
El nivel de satisfacción de los 165 profesionales españoles y latinoamericanos formados ha superado el 90%. Este nuevo itinerario, financiado por el Ministerio de Sanidad, ha contado con innovaciones pedagógicas y tecnológicas para adaptarse a la nueva situación social derivada de la pandemia.
El equipo experto de simulación de Iavante y un grupo de 84 especialistas que desempeñan funciones dentro de la ONT y de las coordinaciones autonómicas reformularon el contenido para convertirlo en una experiencia de aprendizaje virtual que permita al alumnado adoptar un papel activo en la actividad.
Otra novedad destacada en esta nueva edición es la realización de dos nuevas actividades formativas. A los cursos que se impartían hasta el momento, el curso internacional de coordinación de trasplantes, donación de órganos, tejidos y células, se les ha sumado la formación en trasplantes de progenitores hematopoyéticos e inspección de establecimientos de tejidos y centro de extracción e implante.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.