Autonomías > Andalucía

Andalucía crea la Estrategia de Promoción y Prevención en Salud

La consejera de Salud ha destacado el aumento del 16% de las cirugías en los últimos cuatro meses

La consejera de Salud, Catalina García.

14 feb 2024. 17.55H
SE LEE EN 6 minutos
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado este miércoles en la Comisión de Salud del Parlamento la creación de la Estrategia Andaluza de Promoción y Prevención en Salud en que la se lleva trabajando desde hace varios meses. Según ha detallado, persigue un abordaje integral de la salud y la salud pública, que promoverá la investigación y facilitará la transferencia de resultados.

“Esta Estrategia no solo brinda la ocasión de integrar los esfuerzos realizados en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad entre todos los sectores y actores implicados, también da la oportunidad de realizar un abordaje conjunto, proporcional, y, sobre todo, ordenado”, ha señalado, al tiempo que ha incidido en que será un “hito” en el desarrollo de actuaciones de mejora de la calidad de vida.

García ha afirmado que la prevención en salud es uno de los cinco pilares sobre los que se sustenta el nuevo modelo sanitario de Andalucía, que se suma a la promoción de la salud, la atención a la cronicidad, la humanización y la investigación. Sobre la prevención, ha abogado por la educación e información de la importancia de adoptar un estilo de vida saludable, siendo la prevención una herramienta cotidiana para el desarrollo físico y psíquico de la persona.

Una prevención que engloba vacunas, cribados y actuaciones centradas en el bienestar emocional, ha apuntado. “Todo ello tiene que convivir de forma armónica en las distintas etapas de nuestra vida”, ha apostillado. En cuanto a la vacunación, ha subrayado que la historia reciente ha demostrado que es la forma más efectiva de prevenir enfermedades infecciosas. Por ello, tal y como ha informado, Andalucía ha realizado una" apuesta sin precedentes" por la prevención: tanto desde el punto de vista de la inversión realizada, como por la amplitud de su catálogo vacunal.

Agendas médicas


En su intervención, la consejera también actualizó los avances en el Pacto por la Atención Primaria, firmado el 2 de junio de 2023 entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las organizaciones sindicales, ha recordado que consta de 20 bloques de acciones, de los que la mayoría tienen fecha de cumplimiento a 31 de diciembre de 2024. Al respecto, ha indicado que, desde la firma del Pacto hasta la finalización de 2023, se han celebrado 17 reuniones con las organizaciones sindicales, y hay convocatorias ya abiertas para las próximas semanas.

En este sentido, ha confirmado que se está siguiendo el calendario de reuniones fijado, y se siguen dando las pautas y los pasos para alcanzar los hitos establecidos en el Pacto en tiempo y forma. “Como seguro ya saben, hay puntos del Pacto con mayor concreción, mientras otros requieren de una mayor extensión en el tiempo porque tienen un componente normativo. En cualquier caso, ya se han dado importantes avances”, ha indicado.

Uno de ellos, según ha asegurado, es la dimensión de las agendas para un máximo de 35 citas en el caso de médico de Familia y 25 en Pediatría. En cuanto a esto, ha sostenido que, a finales de 2023, la media para Medicina de Familia era de 34 pacientes al día, 24 para los pediatras y 27 para enfermeras. “Aún no hemos terminado, pero vamos por el buen camino”, ha apostillado. “Se han hecho importantes esfuerzos, y reitero la incidencia que el déficit de profesionales está provocando en la redistribución de los cupos porque las bolsas de empleo se mantienen vacías”.

Listas de espera del SAS


La consejera también ha abordado en su comparecencia el paquete de medidas puesto en marcha el pasado 1 de octubre, tras la finalización del Plan Verano, para reducir las listas de espera con resultados “alentadores” y gracias al cual se ha constatado un aumento “muy significativo” de la actividad quirúrgica y de las consultas externas. Y, por supuesto, “gracias al esfuerzo y compromiso de nuestros profesionales sanitarios, sin los cuales todo esto sería imposible”.

En el caso de los procedimientos quirúrgicos garantizados, entre el 1 de octubre y el 31 de enero se han realizado 97.700 cirugías, lo que supone un 16 por ciento más que en el mismo periodo de 2022, cuando se llevaron a cabo 83.800. De esas 97.700, ha dicho, 73.200 han sido con actividad ordinaria, es decir, un 8 por ciento más que en el mismo periodo de 2022, y 16.300 han sido por actividad extraordinaria, un 96 por ciento más que en 2022. “Por tanto, se han duplicado las cirugías realizadas fuera del horario ordinario de nuestros profesionales de la salud y, prácticamente, sin variación de la actividad derivada de los conciertos”, ha recalcado.

Sobre las consultas externas, ha subrayado que en 2023 se ha marcado un hito desde el punto de vista asistencial al alcanzar los 15 millones de consultas externas. En 2022, ha informado, fueron 14,5, y 12,7 millones en 2018, un 17 por ciento menos. “Es decir, una diferencia de más de 2 millones de consultas, en las que hay especialidades que han aumentado por encima del 50 por ciento”.


Autoconciertos del SAS


En cuanto a la inversión en esta actividad extraordinaria, sólo de octubre a diciembre de 2023, el gasto en horas extra fue de 30,7 millones de euros, un 57 por ciento más que en 2018. Y para todo el 2023 ha sido de 122 millones, “lo que nos ha permitido alcanzar los 2,5 millones de horas extras”. Para 2024 el gasto previsto es de 128 millones, un 66 por ciento más que los 77 millones gastados en 2018. Respecto a los autoconciertos, durante 2023, se han realizado alrededor de 9.000 cirugías extra, con un gasto de 6 millones de euros.

“Se han priorizado los autoconciertos en las especialidades que acumulan mayor volumen de pacientes fuera del plazo de garantía, como es el caso de Cirugía General, Cirugía Ortopédica, Traumatología y Oftalmología. Y elevaremos la inversión en este apartado en 2024 hasta los 20 millones de euros”. En este sentido, ha afirmado que en 2018 el gasto en autoconciertos fue de 465.000 euros. “Por tanto, se ha multiplicado por 42 lo que se gastó con el último gobierno socialista de lo que se gastará durante este año”, ha apostillado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.