Autonomías > Andalucía

Andalucía crea la categoría de podólogo para ejercer en centros sanitarios

Estos profesionales se enmarcarán en el grupo profesional A2, junto a Enfermería y Fisioterapia

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández.

23 oct 2024. 10.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Consejería de Salud y Consumo de Andalucía crea una nueva figura sanitaria con la creación de la categoría de podólogo en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Han sido diversas las iniciativas promovidas para la incorporación de la Podología en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), tal y como recoge la Orden.

En Andalucía se aprobó por el Pleno del Parlamento andaluz una proposición no de ley instando a que se adoptarán por parte del ejecutivo las medidas necesarias que permitan la creación de la Podología como una categoría de personal estatutario en el SAS. Además, en el ámbito del Estado, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley para la inclusión de la Podología en la cartera de servicios del SNS en breve plazo, según el texto publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La integración de profesionales de la Podología en el SAS permitirá una atención integral en la salud del pie, "lo que sin duda redundará en una mayor prevención en la aparición del pie diabético y de otros problemas de salud, y en una asistencia sanitaria más eficiente".

Retribuciones de los podólogos


Para acceder a la categoría de podólogo será necesario estar en posesión de la titulación de grado universitario en Podología, diplomado en Podología o titulación equivalente que habilite para el ejercicio en España de la profesión de Podología.

La retribución básica del podólogo será la establecida para el grupo profesional A2 en la correspondiente ley de presupuestos. En cuanto a las retribuciones complementarias, el complemento de destino será el determinado para el nivel 21; el complemento específico, el establecido para la categoría de enfermero; y el complemento de productividad variable, el equivalente al rendimiento profesional o la productividad variable-unidades de gestión clínica, según la modalidad que le sea aplicable, en las cuantías establecidas para el grupo profesional sanitario A2.

La carrera profesional también será la establecida para el grupo profesional sanitario A2, mientras que el complemento de productividad fija estará determinado por los conceptos derivados del Decreto 260/2001, por un lado, y por dispersión geográfica, por otro.

Así, la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, cumple con el compromiso de su Gobierno y verbalizado por su antecesora, Catalina García, que anunció la creación de esta categoría profesional este 2024. En ese sentido, la planificación de la Junta era incorporar 36 podólogos, empezando por un profesional por provincia, tal y como recoge el Pacto para la mejora de la Atención Primaria.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.