La
Consejería de Salud y Familias ha publicado este lunes
un decreto por el cual se aprueba la creación el Registro de Cáncer de Andalucía, cuya función principal es
conocer la incidencia de esta enfermedad en la comunidad y analizar cuál es su
tendencia epidemiológica.
Otros de los objetivos de esta herramienta es permitir el análisis de la
evolución clínica de los distintos tipos de cáncer, contribuir al
desarrollo de la investigación, generar información orientada a aplicar
medidas de prevención y que permita el desarrollo de
actividades divulgativas entre la población en esta materia, así como colaborar con el S
istema Estadístico de Andalucía en la confección y mejora de la calidad de las estadísticas sobre incidencia, prevalencia, supervivencia y mortalidad de la enfermedad en Andalucía.
La Consejería de Salud considera que es necesario modernizar y adaptar este registro para
detectar "posibles desigualdades en salud", incluyendo la perspectiva de género. Además, se va a permitir el
análisis de la supervivencia de los distintos tipos de cáncer para, de este modo, "generar y procesar información epidemiológica orientada a aplicar medidas de prevención".
Asimismo, se pone a disposición de los profesionales un apoyo a la toma de decisiones, "orientado a la consecución de resultados en salud en el
Sistema Sanitario Público de Andalucía y a la disminución de las inequidades en salud contemplando las provocadas por el género", según el decreto.
Recopilación de información
Por otro lado, se establecerán los procedimientos de
"obtención y recopilación de los datos necesarios sobre los casos de cáncer", así como el procedimiento de consolidación mediante el que se ha de integrar la información de un mismo caso procedente de distintas fuentes, de forma que se eviten duplicidades y se permita el seguimiento vital de los pacientes.
El registro de cáncer de Andalucía también incorporará las bases de datos de enfermedades profesionales generadas por los Sistemas de comunicación de enfermedades profesionales (Cepross) y por la Comunicación de patologías no traumáticas causadas por el trabajo (Panotratss).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.