El
Servicio de Salud Pública de la Junta de Andalucía ha confirmado que un
norovirus está detrás del brote de infección gastrointestinal localizado en un establecimiento hotelero del municipio de Mojácar (Almería), que afecta desde el miércoles a 109 personas.
Fuentes sanitarias han informado de que
se han sumado una quincena de nuevos casos a los declarados a última hora del jueves, si bien no todos estarían activos en la actualidad ya que cursa de 24 a 48 horas.
Los afectados han presentado desde el principio síntomas, de carácter "leve", que describen como
náuseas, diarrea y vómitos y que cuadraban con un proceso vírico, por lo que
se descartó la intoxicación de origen alimentario.
Según trasladó el delegado territorial de Salud en funciones,
Juan de la Cruz Belmonte, el brote se detectó el miércoles en personas relacionadas con el
establecimiento hotelero de Mojácar con síntomas "menores" y de "carácter leve", por lo que, a la espera de ver cómo evoluciona, ha señalado que "ninguno" de los enfermos ha precisado ingreso en el Hospital Comarcal La Inmaculada, en Huércal-Overa.
Investigación epidemiológica del establecimiento
La actuación del Servicio de Salud Pública se inició tras el
aviso de los profesionales sanitarios del centro de salud de Mojácar, quienes se alertaron por la afluencia de personas que referían molestias estomacales, así como vómitos y diarrea.
Se desplazaron hasta el establecimiento hotelero un
epidemiólogo y un veterinario para investigar, localizar y aislar el origen del brote, tomar muestras y establecer las medidas profilácticas que han incluido la "desinfección" de todas las zonas comunes del establecimiento hotelero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.