La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía participa en un proyecto europeo que pretende mejorar el abordaje de las enfermedades crónicas. Se trata de Chrodis-Plus, que cuenta con un presupuesto de casi siete millones de euros y reúne a 42 entidades de 21 países para el desarrollo de buenas prácticas en el manejo de los pacientes con estas patologías. Esta acción conjunta europea, coordinada por el Instituto de Salud Carlos III, tiene una duración de tres años.
Chrodis-Plus parte de la necesidad de promover nuevas prácticas y enfoques en el abordaje de las enfermedades crónicas desde cuatro puntos clave: la promoción de la salud y prevención primaria; el empoderamiento del paciente; la calidad en el manejo de las enfermedades crónicas y la multimorbilidad; y la sostenibilidad y responsabilidad de los sistemas de salud ante el envejecimiento de la población y el creciente número de personas con múltiples enfermedades crónicas.
22 iniciativas piloto
Su objetivo principal es apoyar a los estados miembros en la identificación de los medios eficaces para reducir la carga de las enfermedades crónicas y facilitar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.
Se van a poner en marcha una serie de debates en los que se tomen en consideración las medidas oportunas para mejorar, innovar y combatir la incidencia de las enfermedades crónicas no solo en la población, en primera instancia, sino también en los sistemas de salud, ya que se estime que el coste de estas patologías para la economía europea asciende a 115 billones de euros al año.
Se van a desarrollar también 22 iniciativas piloto en cinco áreas distintas: salud pública y prevención primaria; asistencia a la multimorbilidad; nuevas tecnologías basadas en el empoderamiento de los pacientes; y empleo y enfermedades crónicas.
El proyecto Chrodis-Plus da continuidad al proyecto Chrodis, cuyos resultados finales se dieron a conocer a principios de 2017 en Bruselas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.