El
Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) ha creado una herramienta digital destinada a facilitar la inscripción de los colegiados de las diferentes provincias andaluzas en el
Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS).
Tal y como han destacado desde el CAE, la inscripción en el registro es
obligatoria y tiene carácter declarativo, con vistas a informar fehacientemente sobre el derecho y la aptitud para el ejercicio de la profesión correspondiente, tal como exige la normativa europea.
Es así como, desde el Consejo Andaluz de Enfermería quieren
agilizar los trámites y hacerlos más accesibles, lo que les ha llevado a plantear el uso de las nuevas tecnologías en el registro de sus colegiados. Así, en palabras de
José Miguel Carrasco, presidente de las más de 43.000 enfermeras de Andalucía, “no podemos negar que algunos de estos trámites pueden llegar a resultar complejos. Por ello, es esencial que la Enfermería andaluza cuente con nuestro apoyo en el procedimiento de habilitación e inscripción en el registro de profesionales sanitarios; de manera que puedan cumplir con las exigencias y normativas exigidas por ley; en beneficio de su desarrollo profesional”.
Así, Carrasco ha subrayado que la implementación de este registro "facilita la labor de planificación de las
necesidades de profesionales de la sanidad y ayuda a coordinar las políticas de recursos humanos dentro del territorio andaluz y nacional; permitiendo dar seguridad al ciudadano y garantizar que la enfermera cuenta con autorización y cumple con los requisitos legales para ejercer la enfermería".
Inscripción en el registro de profesionales sanitarios
Tanto los
colegios de profesionales sanitarios como los
consejos autonómicos y generales cuentan con la obligatoriedad de establecer los registros públicos de sus colegiados.
De este modo, son las
instituciones y entidades las encargadas de tramitar el registro de los profesionales, siendo unicamente los
sanitarios que no realizan una actividad profesional, por estar en desempleo o no necesitar su actual trabajo la titulación, quienes deben derivar sus datos al Registro Estatal de Profesionales Sanitarios de forma autónoma.
Para estos casos, el CAE ha recopila los datos y tramita el registro
vía correo electrónico. Una vez enviada la información, el profesional puede modificar sus datos de contacto de cuando acceda al REPS con su certificado electrónico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.