La consejera de Salud y Consumo,
Catalina García, ha garantizado este miércoles ante el
Pleno del Parlamento el compromiso de la Junta con la lucha contra los
suicidios,
adoptando medidas, mientras que los
partidos de la oposición han reclamado
más recursos y profesionales en el ámbito de la salud mental en el sistema sanitario público.
La Junta ha impulsado ya un
Programa de Prevención de la Conducta Suicida 2023-2026, que tiene como objetivo reducir la tasa de suicidios e implantar medidas para disminuir el sufrimiento de las personas con intentos suicidas y de sus familias. Según los datos que ha facilitado la consejera, en 2021, 849 personas
perdieron la vida por suicidio en Andalucía y, en 2022, se atendieron en las
Urgencias Hospitalarias 5.042 intentos de suicidios, de los que 392 eran menores.
La consejera, que ha señalado que el documento ha sido elaborado por un grupo diverso de personas de diferentes ámbitos sociales, profesionales y asociativos" y ha apuntado que "apela al
consenso y trabajo colaborativo entre administraciones, entidades y asociaciones que deben aunar esfuerzos para luchar contra esta lacra social". Ha explicado que "este documento es el primer e imprescindible elemento para que, de una manera coordinada y organizada, se lleven a cabo esas acciones o intervenciones que reduzcan el impacto del suicidio en todas sus dimensiones".
Partiendo del objetivo general, el programa ha priorizado
12 objetivos que se deben cumplir durante su periodo de aplicación (
2023-2026), tales como establecer una estructura de coordinación y seguimiento del Programa; mejorar los sistemas de información sobre conducta suicida; intervenir en la restricción de medios letales; fomentar
la comunicación responsable sobre conducta suicida; promover la salud mental y el bienestar emocional; desarrollar formación continuada sobre identificación y abordaje de riesgo de suicidio; impulsar las actuaciones con profesionales de
Atención Primaria; identificar y trabajar con grupos de personas en situación de vulnerabilidad; y priorizar las actuaciones en población infanto-adolescente.
También promover las actuaciones de posvención con personas que han perdido a un ser querido por suicidio; implantar y evaluar el Plan de acción en el sistema público sanitario para la prevención, atención y posvención del suicidio; e identificar y capacitar a entidades y personas que atienden líneas telefónicas de ayuda en crisis.
Un programa de Salud Mental con siete pilares de actuación
El
Programa de Salud Mental desarrolla siete áreas de actuación basadas en los niveles de prevención recomendados por la
Organización Mundial de la Salud (universal, selectiva e indicada), detección precoz de riesgo en grupos vulnerables, pero también intervenciones específicas que alivien el dolor de los familiares y personas cercanas a las que se suicidan, adaptadas al análisis de situación en Andalucía, así como fomentar la formación e investigación en suicidio.
La primera de las áreas de actuación es la referente a
la coordinación y organización, donde se indica la constitución de un Grupo Motor de desarrollo del Programa y una Comisión Intersectorial de asesoramiento al mismo, además de la creación de la
Red Andaluza de Prevención del Suicidio y la organización de comisiones locales de trabajo para favorecer la coordinación y el trabajo en red.
La vigilancia epidemiológica y la investigación es la segunda área de actuación, en la que se incluye la creación de un
sistema de registro de conducta suicida, la realización de un mapeo de muertes por suicidio en Andalucía, una página web para difundir datos, evidencia, información y sensibilización; así como el fomento de la investigación sobre conducta suicida en la comunidad autónoma.
En cuanto a la
restricción de medios letales, el programa contempla fomentar medidas de restricción de acceso a lugares con alta incidencia de suicidio; aumentar el control sobre medios letales o facilitadores como armas, internet, tóxicos, alcohol y drogas; y desarrollar acciones de sensibilización y prevención con oficinas de farmacia.
La atención a la población infanto-adolescente
La cuarta área de actuación engloba la
formación y sensibilización y supone la capacitación de referentes en prevención y profesionales en el 061 y Salud Responde; la formación de las enfermeras referentes escolares, así como a profesionales de Atención Primaria.
La atención a la
población infanto-adolescente sería la quinta área con cuatro acciones concretas: crear un grupo director sobre conducta suicida infanto-adolescente; diseñar un protocolo de atención a la conducta suicida en las unidades de gestión clínica de salud mental; desarrollar trabajo comunitario entre salud mental, atención primaria y centros educativos; y sensibilizar a padres y madres sobre salud mental, gestión de crisis y conductas autolíticas.
La sexta área es referente a la
atención a personas en situación de vulnerabilidad y supone implementar actuaciones en el ámbito perinatal, con personas mayores, con personas consumidoras de drogas y alcohol, así como implementar un protocolo de actuación de posvención con personas que han perdido a un allegado por suicidio.
Por último, el área referente a la implantación de acciones para la detección y atención de personas con conducta suicida incluye implementar un
Código Suicidio en Andalucía y un programa de alta intensidad para determinados perfiles de personas, y diseñar un proceso de asistencia de emergencias prehospitalarias y atención telefónica. En la actualidad ya se está trabajando en el
Código de Riesgo Suicida y en una propuesta estructurada de Posvención, atención y acompañamiento de personas en duelo por suicidio.
Intervenciones de los grupos ligadas al suicidio
Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo PSOE-A,
María Márquez, ha manifestado que el suicidio es un
problema complejo en la sociedad y combatirlo requiere de inversiones presupuestarias. Ha considerado que el programa impulsado por la Junta llega "tarde, es insuficiente" y carece de memoria económica. Ha agregado que aquí no vale "ni propaganda ni titulares", sino que se requiere de una apuesta firme y económica, y ha lamentado que Andalucía no cuente con una legislación sobre salud mental.
El diputado de Vox
Benito Morillo ha defendido una legislación en materia de salud mental para prevenir recursos, y ha lamentado que este asunto nunca haya sido prioridad para las administraciones nacional y autonómica. Ha criticado que en Andalucía sólo haya tres psicólogos por cada 100.000 habitantes, una cifra por debajo de la media nacional y europea. Ha indicado que el nuevo Programa de prevención de la conducta suicida "llega tarde".
La diputada de Por Andalucía
Esperanza Gómez ha mostrado su preocupación por que Andalucía sea la cuarta comunidad con mayor tasa de suicidios y ha lamentado que no ha profesionales sanitarios suficientes para atender a las personas con problemas de salud mental. Ha aludido a las demoras en las listas de espera para consultas externas de atención mental.
El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía,
José Ignacio García, ha criticado que la espera media para la primera consulta de salud mental en el sistema sanitario público es de más de dos meses y ha mostrado su preocupación por que un millón de andaluces tome algún tipo de psicofármacos a diario.
Por su parte, el diputado del PP-A
Manuel Bonilla ha valorado la puesta en marcha del programa y ha destacado que en los últimos tres años se han incrementado los profesionales en salud mental en 313. Ha manifestado que los anteriores gobiernos socialistas en Andalucía, en casi 40 años, no fueron capaces de hacer lo que ha hecho el actual Ejecutivo en una legislatura.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.