Autonomías > Andalucía

Andalucía aprueba la jornada de 35 horas 'reales' para sus sanitarios

El acuerdo también anuncia la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad

Imagen de la firma del acuerdo entre Susana Díaz y los representantes sindicales.

13 jul 2018. 12.50H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ha firmado este viernes un pacto con los sindicatos por el que se ratifica la vuelta a la jornada de 35 horas 'reales' para todos los profesionales del sector público, entre los que se encuentra el personal sanitario. Además, se ha confirmado el aumento del 1,5 por ciento de los salarios, una medida que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

"El acuerdo que hemos firmado los sindicatos con la presidenta de la Junta de Andalucía confirma que los profesionales sanitarios van a volver a disfrutar de su jornada de 35 horas 'reales', ya no van a tener que hacer esas dos horas adicionales que se aplicaban hasta ahora", ha asegurado Humberto Muñoz, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO de Andalucía, a Redacción Médica.

En cuanto a la entrada en vigor de esta medida, Muñoz ha apuntado que "el acuerdo será llevado al Consejo de Gobierno del próximo martes, por lo que se publicará en el BOJA en los próximos días, momento en el que entrará definitivamente en vigor".


Permisos de paternidad


La Junta de Andalucía equiparará a partir de este año y de forma progresiva los permisos por maternidad y paternidad del personal del sector público andaluz, de forma que el otro progenitor disfrutará de un permiso retribuido e intransferible de cinco semanas en 2018, que llegará a 10 semanas en 2019 y a 20 semanas en 2020.


Subidas salariales


Otra de las medidas que tendrán efecto inmediato será el incremento del 1,5 por ciento de las retribuciones de todo el personal del sector público con efecto retroactivo desde el 1 de enero, subida que se percibirá en la nómina de julio, dos meses antes que el Estado. Esto supondrá la incorporación en la próxima nómina de una media de 211 euros en concepto de atrasos. Asimismo, una vez lo apruebe el Consejo de Ministros, se añadirá una subida del 0,25 por ciento adicional con efectos de 1 de julio.

Además, en el año 2019 se aplicará una subida fija del 2,25 por ciento y en 2020 otra más del 2 por ciento. A esta cuantía se incorporará cada 1 de julio una subida adicional variable del 0,25 por ciento en 2018, 1 por ciento en 2019 y 1,25 por ciento en 2020.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.