Autonomías > Andalucía

Andalucía ampliará la Unidad de Investigación Clínica del Hospital de Jerez

La infraestructura, presupuestada en un millón, reforzará el papel de la ciudad en la investigación biomédica

Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, en un punto de vacunación en Jerez.


13 dic 2025. 18.55H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado hoy en Jerez, donde ha visitado uno de los 42 puntos de vacunación sin cita distribuidos por centros comerciales y zonas de gran afluencia de público de toda Andalucía para facilitar la inmunización de los grupos de riesgo ante la gripe y la covid-19, que el Hospital Universitario de Jerez inicia ya las obras para afrontar la ampliación de la Unidad de Investigación Clínica. Antonio Sanz ha asegurado que estos trabajos van a permitir “modernizar una infraestructura clave, incorporar nuevo personal especializado y reforzar el papel de Jerez como nodo provincial de investigación biomédica”.

El titular de Sanidad ha explicado que se trata de “un ambicioso proyecto” que cuenta con una subvención de 980.100 euros del Instituto Carlos III, en el marco de la convocatoria Unidades de Investigación 2024, en la modalidad de nueva creación, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cofinanciado por la Unión Europea. “Esta nueva infraestructura va a contribuir a seguir generando conocimiento desde Andalucía”, ha valorado.

Puesta en marcha de nuevos espacios


El consejero ha detallado que este proyecto permitirá poner en marcha nuevos espacios y áreas funcionales dentro de la Unidad de Investigación Clínica del Hospital Universitario de Jerez, que actuará como nodo integrado de INiBICA. De esta forma, la Unidad contará con una estructura para ensayos clínicos en fases tempranas (Fase I y II); se ampliarán las consultas, se creará una sala de enfermería, nuevas áreas administrativas, un hospital de día y se reformarán las salas blancas del servicio de Farmacia. También se reforzará el personal con la incorporación de nuevos perfiles profesionales, entre ellos un facultativo responsable de ensayos clínicos, un técnico de farmacia especializado y un técnico de biobanco y personal de enfermería específico para esta área.

Antonio Sanz ha defendido que “el sector de la investigación en salud en el Sistema Sanitario Público de Andalucía es hoy un sector de alto valor”, que genera “riqueza para nuestra comunidad e impacto positivo en la salud de nuestros ciudadanos”. Así, ha recordado, “por cada euro invertido en la investigación e innovación atraemos 3,1 euros externos y generamos empleo altamente cualificado”, con alrededor de 2.000 profesionales contratados. “Hablamos de un sector sólido y en crecimiento constante por el que vamos a seguir apostando”, ha añadido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.