Andalucía va a renovar un total de 16 uvis móviles del 061 para incorporar mejoras para la asistencia y la seguridad de los pacientes. En total, se incorporarán 16 nuevos vehículos antes de que finalice el año, lo que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros de la Junta. Los siete primeros se pondrán en funcionamiento en los próximos días, por lo que la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha asistido a la sede del servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) en Sevilla para conocer sus prestaciones. Cuando finalice la incorporación de todos los equipos, todas las provincias contarán con al menos un vehículo de estas prestaciones.
La consejera de Salud ha estado acompañada en su visita por el director gerente de la EPES, Luis Olavarría, y por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, María Ángeles Fernández.
Álvarez ha explicado que las nuevas ambulancias incorporan cambios en el interior de la cabina asistencial dirigidos a ampliar el espacio de trabajo de los profesionales y facilitar el acceso al paciente desde todos los ángulos, al situar la camilla en su centro y redistribuir los equipos sanitarios necesarios para su atención.
Las nuevas ambulancias siguen las recomendaciones europeas al usar el color amarillo RAL 1016 o `euro yelow´ para mejorar su visibilidad dado que las hace distinguibles en la mayoría de las condiciones lumínicas, siendo este color amarillo más efectivo bajo los diferentes tipos de iluminación de las calles. De esta forma, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias redefine la imagen exterior de las unidades del 061 e incorpora a lo largo de toda la carrocería un patrón que combina amarillo y verde denominado battenburg, que en condiciones nocturnas mejora la visibilidad al ser los colores que más reflejan la luz.
La consejera de Salud ha ofrecido igualmente los datos de actividad de los centros coordinadores de urgencias y emergencias, que han gestionado durante el primer semestre de este año un total de 604.651 solicitudes de asistencia, lo que supone un 4,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, con una media de 3.322 peticiones de asistencia sanitaria diarias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.