La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha iniciado el trámite para la propuesta de
declaración de interés autonómico del tercer hospital de Málaga, según consta en el
Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
La activación del proceso permitirá al Gobierno andaluz
acelerar la tramitación y construcción del centro sanitario, que se levantará en los terrenos que conforman la manzana del actual Hospital Civil.
Esta declaración hará que el proyecto pueda seguir adelante a pesar que no esté contemplado en ese lugar en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga ni tampoco en los planes subregionales de urbanismo de la Junta, que en un principio
ubicaban este equipamiento en la zona de Los Asperones.
También implica que pueden desarrollarse todas las
expropiaciones de suelo que sean necesarias y que el proyecto no se someta al trámite de licencia de obras del ayuntamiento ni a “actos de control preventivo municipal”, según consta en la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía.
El tercer hospital de la ciudad tendrá más de 800 camas, 42 quirófanos y cerca de 200 consultas externas, además de 2.000 plazas de aparcamiento. El primero diseño lo han elaborado los estudios de arquitectura de Carlos Lamela y Aidhos y las consultoras de ingeniería Sener y ARCS.
El presupuesto del proyecto se estima en 375 millones de euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.