Autonomías > Andalucía

Andalucía abre 1.700 plazas para formar a médicos de urgencia

El programa formativo, dirigido a profesionales de la Medicina de Urgencias y Emergencias, comenzará el 29 de octubre

Un sanitario atiende a un paciente con problemas respiratorios.

21 oct 2021. 15.40H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Salud y Familias ha presentado un programa formativo dirigido a profesionales de la Medicina de Urgencias y Emergencias del Sistema Sanitario Público de Andalucía con actividad asistencial en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria y hospitalaria. La primera de las formaciones, de un total de tres, comenzará el próximo 29 de octubre, extendiéndose hasta noviembre de 2022 y contará con más de 1700 plazas disponibles.

La formación se realizará a través de IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud y el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias. El plan formativo está centrado en la atención urgente a pacientes con enfermedades respiratorias.

Así, en palabras de la directora del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, María del Carmen Navarro, “el entrenamiento está dirigido a todos los profesionales de Medicina de Urgencias y Emergencias para reforzar y unificar la formación en el manejo de la Ventilación Mecánica No Invasiva y las patologías de EPOC y asma, ya que tienen una especial importancia en la atención de los pacientes en situaciones urgentes tanto en centros de Atención Primaria como hospitalarios.”

¿Cómo son los cursos de Medicina de Urgencias y Emergencias?


Tal y como han informado desde la Consejería de Salud y Familias, dos de las tres formaciones se desarrollarán de forma online, en concreto los cursos de atención a pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y asma y manejo del tratamiento de Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI) en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda. Por su parte, el curso presencial se desarrollará en diferentes centros sanitarios andaluces y consistirá en la realización de talleres prácticos de VMNI y el manejo de diferentes dispositivos sobre simuladores robóticos.

Las formaciones virtuales se llevarán a cabo a través de un modelo de entrenamiento inmersivo en el que el alumnado se convierte en protagonista activo del proceso de aprendizaje. Para conseguirlo, se analiza un caso clínico que recrea el paso de un paciente grave con una enfermedad respiratoria por cada una de las fases del proceso asistencial. En cada estadio, el equipo docente analiza los aspectos claves y guía a los profesionales, interactuando con ellos y analizando cada una de sus decisiones, con el fin de conseguir una asistencia con altos niveles de calidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.