Autonomías > Andalucía

Amancio Ortega colocará a Andalucía a la cabeza del tratamiento oncológico

Los 40 millones donados ayudarán a sufragar los costes de actualización tecnológica y adquisición de aceleradores

Mariano Marín, Aquilino Alonso, Óscar Ortega y José Arnau, sellan el acuerdo.

10 mar 2017. 12.20H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Fundación Amancio Ortega han firmado hoy el convenio específico que concreta las adjudicaciones correspondientes a los nuevos equipos para el tratamiento del cáncer que incorporará el sistema sanitario público andaluz en los próximos años, gracias a la donación de 40 millones de euros realizada por esta Fundación, que colocará a Andalucía a la cabeza de la innovación en el tratamiento oncológico con radioterapia.

El gerente del SAS, Mariano Marín, y el director general de la Fundación, Óscar Ortega, han sido los responsables de rubricar la firma de este convenio en presencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso, y de José Arnau, patrono de la Fundación.

El convenio, que desarrolla el protocolo de intenciones entre la Junta de Andalucía y la Fundación Amancio Ortega suscrito el 19 de mayo del pasado año, concreta el importe de la donación acordada por esta entidad, destinada tanto a sufragar los costes de actualización tecnológica y adquisición de aceleradores lineales y equipamiento, como a las obras de construcción de los búnkers en los que se instalarán algunos de estos equipos.

Los diferentes contratos formalizados en las últimas semanas por parte del SAS y que se detallan en los anexos de este convenio, corresponden al suministro de 25 aceleradores lineales, 2 TACs y un equipo de radioterapia intraoperatoria, así como las redes y sistemas de planificación que se incorporarán de forma progresiva hasta 2020. La distribución por provincias y hospitales públicos se ha diseñado y planificado de acuerdo a Plan Integral de Oncología de Andalucía.

Se trata de una colaboración sin precedentes en Europa, que colocará a Andalucía a la cabeza de la innovación en el tratamiento oncológico con radioterapia y que permite ampliar la capacidad terapéutica de la sanidad pública andaluza de cara al futuro y ante el crecimiento progresivo de la incidencia y la prevalencia del cáncer.

La incorporación de la tecnología más avanzada permitirá también aumentar la precisión de los tratamientos a niveles milimétricos, mejorar el control de la enfermedad, la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, con la reducción de secuelas. Asimismo, se abren oportunidades en líneas de investigación punteras y se generará así  nuevo conocimiento que ayude a mejorar las posibilidades de curación de esta enfermedad.

De los 25 nuevos aceleradores lineales que se han adjudicado gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega, 21 serán para renovar y actualizar los equipamientos anteriores (17 son de sustitución completa y 4 de actualización) y 4 serán para sumar al parque tecnológico actual del SAS, que llegará a alcanzar 35 aceleradores lineales en centros públicos para el conjunto de la comunidad autónoma andaluza.

Este equipamiento será completado con otros elementos imprescindibles para el diseño y la ejecución de los tratamientos, concretamente  dos TAC simuladores específicos para radioterapia, y con un novedoso equipo de radioterapia intraoperatoria, que permitirá, en aquellos pacientes en los que sea posible clínicamente, realizar el tratamiento radioterápico durante la intervención quirúrgica, reduciendo o eliminando tratamientos posteriores.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.